El titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto, dijo que su área mediará en los conflictos, pero la responsabilidad inicial es de los munícipes.
El secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, instó a los presidentes municipales a responder con resultados ante quienes los llevaron a la victoria electoral y evitar conflictos municipales.
Luego que pobladores de Cuyoaco y Juan C. Bonilla mantienen tomadas las alcaldías desde hace varias semanas, el jefe del gabinete de Guillermo Pacheco Pulido subrayó que los problemas comienzan por desacuerdos con la administración municipal.
Ante ello, expuso que la Subsecretaría de Gobernación ya ha intervenido para solventar algunas situaciones y aseguró que su área mediará en los diferentes problemas; pero subrayó que la primera responsabilidad recae en los Ayuntamientos.
Recordó que apenas han transcurrido 120 días de gobierno municipal y refirió que aún sería prematuro que en alguna de estas demarcaciones, se solicite al Congreso del Estado la remoción de los munícipes.
“Normalmente, lo que sucede en estos casos es que los pobladores no están de acuerdo con el gobierno municipal; pero estamos en una etapa muy previa como para que el Congreso remueva a los gobiernos. Entonces, lo que estamos tratando de hacer es que los alcaldes hagan su chamba”.
Insistió en que los habitantes les dieron la confianza para administrar las poblaciones y hay quejas porque no se percibe que haya beneficios para la gente.
Finalmente, apuntó que todos los días hay problemas en materia de inseguridad y hay situaciones de ausencia de gobernabilidad en diferentes regiones, lo que tardará años en resolverse porque se descuidaron las instituciones y el tejido social.