El secretario de Gobernación justificó que actualmente no hay un decreto para regular el comercio informal.


El Secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo pidió al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta que emita un decreto para regular el comercio en la vía pública y a la vez evitar riesgos de contagios del COVID19.

Lo anterior, luego de que el mandatario poblano señaló que la curva de contagios del nuevo coronavirus muestra una tendencia a la alza en la capital poblana y lo atribuyó al desorden que existe en el comercio instalado en la vía pública.



A través de un video difundido en redes sociales, el titular de la Secretaría de Gobernación respondió que hasta ahora no hay un decreto del Gobierno Estatal que permita regular a los ambulantes, ya que los lineamientos de la reactivación económica se han centrado en el sector formal.

«Llegó el momento de emitir un decreto en materia de comercio en vía pública porque las actividades han sido reguladas por las autoridad sanitaria pero el comercio informal no lo ha sido y ya necesitamos ese marco jurídico para que nosotros podamos ejecutar esos decretos».

Sánchez Galindo justificó que hasta ahora se han acatado las recomendaciones de las autoridades sanitarias y por ello se ha entablado diálogo con las distintas organizaciones que tienen presencia en el Centro Histórico.

Ante el anuncio de que el Gobierno Estatal intervendrá en el ordenamiento del ambulantaje, el secretario de Gobernación señaló que es necesario que se sume la colaboración de otras instancias como la Fiscalía General del Estado y las Secretarías de Seguridad Pública, de Transporte y Movilidad.