Son 4 mil 900 estudiantes los que no han logrado el registro o se quedaron a la mitad por lo que no han podido cobrar los recursos de la beca.
La delegada de la Secretaría del Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros llamó a los beneficiarios de las Becas Benito Juárez que no han concluido el proceso de registro para poder cobrar el beneficio a que lo hagan, con el propósito de evitar que 15. 6 millones de pesos sean devueltos a la federación.
En conferencia de prensa, explicó que hay 4 mil 900 estudiantes de educación media superior que no han concluido su trámite para obtener su código QR necesario para realizar el cobro de su beca, ello debido a que aún tienen pendiente la corrección de datos en su Clave de Registro Único de Población (CURP), y casos de verificación de nacional y extemporaneidad, entre otros.
Explicó que en Tlaxcala hay un total de 48 mil estudiantes de educación media superior que son beneficiarios de las becas Benito Juárez, de los cuales 43 mil 631 han logrado hacer el cobro por un monto total de 139 millones de pesos; mientras que 4 mil 900 tienen pendiente el cobro de los recursos económicos correspondientes al ciclo escolar 2019-2020, por un monto de 15.6 millones de pesos, los cuales deberán ser cobrados antes del 18 de setiembre de lo contrario el dinero deberá de regresar a las arcas del Gobierno Federal.
Al respecto, el coordinador estatal de las Becas Benito Juárez, Homero Meneses, precisó que el proceso de entrega de becas se modificó con la pandemia y se cambió por el sistema electrónico para que los estudiantes se registran, no obstante hay pendientes de cobro.
Explicó que “para quienes no lograron el registro hay un universo de 721 avisos de cobro que se han impreso por parte de la dirección general del padrón que lo ha autorizado, estos son 439 hombres y 287 mujeres, lo que representan 2 millones 280 mil pesos.
Esto corresponde a 72 escuelas en 47 municipios, 62 localidades, recibirán 17 becarios mil 600 pesos y 704 3 mil 200 pesos, los días 14, 17 y 18 de septiembre en los planteles”, indicó.
Pero además, expuso que de los casi tres mil 900 alumnos, hay entre dos mil y tres mil jóvenes que “nunca cobran el apoyo, de ahí que restarían casi mil, quienes ya son localizados vía telefónica, a fin de que ninguno quede sin recibir la beca, haciendo hasta el último esfuerzo”.