Los propietarios también controlaban imparcialmente la propaganda electoral en sus estructuras, como en 2018, recordó el mandatario. 

Hay una «mafia» en Puebla de dueños de anuncios espectaculares, que se hicieron «inmensamente ricos» y que fue conformada por administraciones estatales anteriores, lo que les permitía hasta controlar las campañas electorales, aseguró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Por tanto, consideró necesario abordar este tema de fondo, porque, hasta el momento, solo se ha hecho de manera «muy superficial»; además, exhortó a los ayuntamientos a combatir la contaminación visual y no ser permisibles.

En conferencia de prensa virtual, recordó que la instalación de publicidad exterior se realizaba en la entidad «casi sin regulación», por lo que no representó ningún ingreso para el gobierno estatal y, además, era colocada en «áreas verdes» y sin permiso de concesión, «con solapamiento total», por lo que resultó obligada la reforma de la ley en la materia.

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Por lo anterior, la Dirección de Contaminación Visual ha retirado más de 300 de estos anuncios de los márgenes de autopistas, carreteras y bulevares federales y estatales, como también de puentes, parques y paradas de RUTA, por lo que han trasladado sus estructuras a áreas de competencia municipal, donde hay «permisibilidad»

«Ojalá y los ayuntamientos exhibieran cuántos espectaculares hay en las vías municipales, si tienen concesiones, de quién son y por qué hay unos en áreas verdes», donde no es posible su instalación y, por lo tanto, tampoco deben autorizarse permisos, comentó.

Asimismo, aseguró que hay «verdaderos magnates» en este sector, quienes seguramente serán socios de ex funcionarios estatales que autorizaron la instalación de sus anuncios cuando ocupaban cargos públicos; «hay uno, hay uno, que seguramente saben a quién me refiero, que permitió todo eso», dijo el mandatario.

«También es sano que haya espectaculares (pero) a cierta distancia, para evitar la contaminación visual, y en lugares no verdes, en propiedades privadas«, cuyos dueños puedan solicitar permisos para colocar los anuncios o autorice los trámites a quienes quieran instalar publicidad en su inmueble, comentó.

Al final, Barbosa Huerta recordó que en 2018 todos los anuncios espectaculares estaban perfilados con publicidad en contra de su campaña o a favor de su contrincante, por lo que en la actualidad, tras las modificaciones legislativas, ya no se puede hacer.

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