Señaló que existen 51 localidades que carecen del líquido las cuales se encuentran en San Miguel Canoa.
En Puebla capital 51 localidades que no cuentan con la red necesaria para el suministro de agua potable, por lo que el ayuntamiento insistió en su llamado al Congreso de Puebla para remunicipalizar el servicio antes de que concluya la actual Legislatura.
En conferencia de prensa, la edil Claudia Rivera Vivanco aseveró que un recurso natural no puede ser para beneficio de una persona y menos bajo el amparo de un poder, en este caso el Legislativo, que dijo ha incumplido con su compromiso de campaña de retirar la concesión a Agua de Puebla.
Por su parte, el secretario de Infraestructura municipal, Israel Román Romano informó que de mayo a septiembre se distribuyeron 7 mil 752 litros de agua, además aseguró que el programa continuará en octubre y noviembre.
Señaló que existen 51 localidades que carecen del líquido las cuales se encuentran en San Miguel Canoa, San Miguel Espejo, Azumiatla, San Pedro Zacachimalpa, Ignacio Romero Vargas, Xaxamayo y Bosques de San Sebastián.
AGUA DE PUEBLA ABASTECE A UN 60%
En tanto, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo indicó que la distribución que realiza la empresa dentro de su área de competencia es del 60 por ciento, lo que significa que un 40 por ciento está sin servicio.
Destacó que la deuda del Soapap tampoco se ha resuelto con la concesión, pues actualmente asciende a mil 800 millones de pesos, pese a que el servicio se concesionó hace varios años con el supuesto objetivo de reducir dicho adeudo.
Sostuvo que la empresa, además de no tener cobertura en toda la capital, incumple con su obligación sobre el saneamiento de las aguas que regresan a los ríos, además que no han invertido en infraestructura para abastecer del vital líquido.
Por ello, pidió a los diputados no distraerse en irse de vacaciones o “enfermarse y curarse en menos de una semana”, esto en referencia al escándalo de la diputada Nora Merino Escamilla quien se fue de vacaciones a Acapulco en medio de la pandemia por Covid-19, y al diputado Gabriel Biestro Medinilla quien dijo haberse contagiado y días después acudió a una ceremonia.