En general, Tlaxcala es la tercera entidad con la menor cifra de especialistas en investigación forense e identificación de víctimas de homicidio, con 60
Durante 2021, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE) de Tlaxcala contó con una limitada cantidad de personal especializado en antropología forense, una de las ramas de la investigación sobre homicidios que ayuda al acceso a la justicia de las víctimas.
De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tlaxcala fue una de las entidades con menos especialistas en esta materia y sus ramas como la Antropología física forense, social, ingeniería civil forense, poligrafía forense, química forense, análisis de voz y radiología forense.
En cambio, la Fiscalía General de la República (FGR) es el organismo con el mayor número de especialistas en antropología forense.
En general, Tlaxcala es la tercera entidad con el menor número de personas dedicadas a la investigación forense e identificación de víctimas de homicidio y personal médico con 60 peritos de investigación, y se ubica solo debajo de San Luis Potosí, con 52 peritos, y Campeche con 50.
Si se contrasta el número de peritos encargados de la investigación forense con los 493 casos de homicidio o muertes registrados el año pasado en los anfiteatros y unidades forenses de Tlaxcala, en promedio cada perito se concentró en la investigación de nueve casos.
Por otro lado, hasta ahora no se han identificado 58 cuerpos o restos humanos localizados en Tlaxcala, lo que equivale a 12 por ciento del total de homicidios y cuerpos que llegaron al Servicio Médico Forense (Semefo).