La mayoría fueron por los delitos de lesiones, amenazas y abuso de confianza, despojo, fraude, robo y allanamiento de morada.
Con 2 mil 100 asuntos sometidos a acuerdo reparatorios según el nuevo sistema de justicia penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado obtuvo 28 millones 803 mil 546.53 pesos a favor de las víctimas.
De acuerdo con datos oficiales, del total de asuntos, la mayoría por el delito de lesiones, 338 de estos asuntos fueron atendidos y conciliados durante el año pasado; le sigue 316 asuntos por amenazas y el resto por daño, abuso de confianza, despojo, fraude, robo y allanamiento de morada.
El informe de la PGJE señala que dos asuntos se trataron de discriminación de funcionarios públicos contra personas transgénero y tres asuntos más fueron por homicidio culposo, los cuales se resolvieron por el órgano administrativo especializado en mecanismos alternativos de solución de controversia en materia penal.
LEER ADEMÁS: PGJE captura a María N. en flagrancia por extorsión de hasta 100 mil pesos en Tlaxcala
Además, destaca la mediación como la vía de solución más requerida entre los mecanismos alternativos y procesos restaurativos; mientras que el tipo y forma de reparación, prevaleció la moral sobre la materia con 397 contra 282, respectivamente.
Por último, la PGJE solo cuenta con ocho facilitadores abogado, cuya función es facilitar la participación de los intervinientes en los mecanismos alternativos y justicia restaurativa.