De 53 carpetas durante 2021, 41 fueron por incumplimiento de la obligación alimenticia, lo que representa un aumento de 100% respecto a 2020

Al menos 84 menores de edad fueron víctimas de algún delito durante los primeros dos años de la pandemia en Tlaxcala, el 50 por ciento fue víctima por incumplimiento injustificado de las obligaciones alimenticias. En contraparte, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las autoridades solo han concluido una investigación en el periodo 2020-2021 por abuso sexual contra una menor de 15 años.

El oficio 424/2022 de la PGJE, indica que en 2020 se iniciaron 31 carpetas de investigación por diversos delitos contra menores de edad, 19 por incumplimiento de las obligaciones alimentarias, siete por violación equiparada, cuatro por abuso sexual contra niños y niñas y una por violencia familiar en la que la víctima fue un menor de 15 años.

En 2021 la PGJE inició 53 carpetas de investigación por delitos contra menores de edad, 41 de ellos fue por incumplimiento de la obligación alimenticia, lo que representa un aumento de 100 por ciento respecto a 2020.

Además, registró seis carpetas de investigación por violación equiparada contra el mismo número de menores de edad, cuatro por abuso sexual y dos por retención de un menor de edad, y una más por violencia familiar en el que la víctima fue una niña menor de 15 años.

Respecto a las carpetas de investigación abiertas en los últimos dos años que sumaron 84 y la carpetas de investigación concluida que solo enlista la PGJE por abuso sexual de un menor, la cifra es de apenas 1.1 por ciento del total de carpetas judicializadas, según el cruce de los datos oficiales.