Por otro lado, Aregional informa de una tasa de mortalidad materna por arriba de la media nacional
Durante 2020, Tlaxcala tuvo una tasa de mortalidad materna de 45.5 fallecimientos por cada 100 mil mujeres sin seguridad social, lo que la ubicó en el lugar 13 entre las entidades con las mayores tasas, aunque reportó un avance en la erradicación de esta problemática.
De acuerdo con la estimación que publica este lunes la consultora Aregional, la entidad superó el promedio nacional en muertes maternas cuya tasa cerró en 42.3 fallecimientos por cada 100 mil mexicanas durante el último cuatrimestre del año pasado.
Con esta tasa nacional, la estrategia de salud no cumplió con la meta de reducir a 32.9 el número de mujeres fallecidas durante el embarazo o puerperio, refiere la organización civil.
Según Aregional, durante el año pasado solo Colima, Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, Baja California, Puebla y Veracruz, lograron disminuir sus tasas de fallecimientos; mientras que Chihuahua, Campeche, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Quintana Roo y Michoacán reportaron el promedio más alto.
Por otro lado, el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la política pública con perspectiva de género revela que el número de médicos y enfermeras por cada mil mujeres sin seguridad social en Tlaxcala es aún menor a la recomendada por la Organización Mundial de Salud (OMS).
Según el informe de la ASF, en el periodo 2004-2019 la tasa de médicos por cada mil mujeres afiliadas al sistema de salud en Tlaxcala disminuyó de 29.9 a solo 3.7, una caída que está lejos de los 8.8 médicos recomendados por la OMS.
Esta disminución también se observó en la tasa de enfermeras por cada mil mujeres tlaxcaltecas que fue de 4.8 durante 2019, año de la fiscalización del programa, incluso menor al promedio nacional de 5.2 por cada mil mujeres no afiliadas; ambas tasas son menores a las 8.8 enfermeras recomendadas por la OMS