Para eso se modificó el acuerdo de diciembre de 2017 para retirar la suspensión al uso de plataformas móviles.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán informó que a partir del 24 de mayo quedó permitida la utilización de plataformas digitales como herramienta de apoyo para brindar el servicio de transporte en la entidad pero solo con vehículos concesionados, es decir únicamente para taxis y no con autos particulares.
Con ello, se autoriza a los prestadores del servicio público de pasajeros, en su modalidad de taxi, el uso de las distintas plataformas digitales existentes, como herramienta de apoyo para brindar el servicio a través de teléfonos móviles, con aplicaciones de geolocalización; todo ello para evitar que exista una competencia desleal.
Rodríguez Roldán, explicó que con esta modificación, los taxistas de la entidad, podrán hacer uso de distintas plataformas digitales y no sólo la que desarrolló el Gobierno del Estado, además de que las plataformas deberán de cumplir con requisitos y normas que establezca el gobierno.
Pero también, anunció que habrá un acuerdo para establecer el registro de las empresas operadoras de las plataformas digitales, para que se regule este ejercicio, y así conseguirán tener un control sobre el uso de las mismas.
De inicio las empresas tendrán que pagar una inscripción, mientras que los operadores y unidades no tendrán que hacer otra aportación distinta a la habitual que es por refrendo de la concesión y de las licencias de conducir.
Señaló que en el caso de las empresas operadoras de las plataformas digitales, tendrán que pagar un derecho que será un porcentaje por los servicios brindados.
Aclaró que esta regulación permitirá que los taxistas de la entidad, mejoren su servicio a través de esta modalidad, pero ello no significa que se emitan nuevas concesiones ni mucho menos regula a los automovilistas particulares que brindan este servicio; ya que eso conlleva otra regulación distinta que no está establecida hasta el momento en la entidad.