Según datos del INAH de los 621 inmuebles históricos, se han restaurado 325, mientras que 196 están en proceso y los 100 restantes en estudio.


El gobierno de Puebla perfila la reparación de 14 inmuebles, en su mayoría templos e iglesias, afectados por el sismo del 19 de septiembre, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción 2020, pues en el portal de Compranet ha publicado licitaciones por adjudicación directa y otras restringidas para la elaboración de los proyectos ejecutivos de las intervenciones.

Uno de los inmuebles contemplados es el Museo de la Talavera y Arte Popular, o exconvento de Santa Rosa, en el Centro Histórico de Puebla, que posee una de las cocinas de talavera más bellas que se conservan hasta la fecha. Otro inmueble que será restaurado en los siguientes meses es la Estación de Ferrocarril Matamoros, en Izúcar de Matamoros.

Cabe destacar que al buscar apenas el diseño del proyecto ejecutivo se desconoce cuáles son los daños que sufrieron cada edificio contemplado, así como las áreas que se buscan reparar. Mientras que entre los inmuebles religiosos que serían rehabilitados en los siguientes meses, se encuentran:

Templo de San Miguel, en Huehuetlán El Grande.
Capilla del Tepeyac, en Tepexi de Rodríguez.
Capilla de La Purísima Concepción, en Tecali de Herrera.
Templo de San Luis, en Molcaxac.
Templo de la Santa Cruz Tepetzitzintla, en Huatlatlauca.
Templo de San Nicolás, en Tecamachalco.
Templo de San Juan Bautista, en Izúcar De Matamoros.
Iglesia de Nuestra Señora de Dolores, en Palmar De Bravo.
Templo de Santa Catarina, en Acatlán.

Templo de María Belén Progreso, en Piaxtla. Capilla de Santa María Yucu Xuyi, en San Jerónimo Xayacatlán. Curato de la Virgen de Ocotlán, en Xayacatlán De Bravo.

A nivel estatal, 621 inmuebles edificios históricos construidos en los siglos XVI al XIX, resultaron afectados por el sismo de hace tres años que tuvo una magnitud de 7.1 grados, la mayoría de ellos en la región de la Mixteca.

Según datos del INAH de los 621 inmuebles históricos, se han restaurado 325, mientras que 196 están en proceso y los 100 restantes en estudio.

De manera que siguen sin realizarse la reconstrucción del 47.6 por ciento de los edificios dañados.