Todas esas querellas fueron ratificadas, asegura la Auditora Superior del Estado.
A la fecha, existen 38 denuncias penales presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pendientes de desahogar, en contra de exautoridades municipales por su probable responsabilidad en el manejo irregular de recursos públicos de administraciones pasadas.
La titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle informó que actualmente esos procesos son por diversas irregularidades ubicadas durante el proceso de revisión de las cuentas públicas de los Ejercicios Fiscales de los años 2015 y 2016.
Al respecto, señaló que las denuncias están presentadas, “son 38 contra autoridades municipales, el avance es conocimiento de las autoridades y desconozco en qué situación se encuentren yo cumplí con mi responsabilidad que es la de presentarlas y ratificar las denuncias”.
En ese sentido, Maldonado Textle expuso que el OFS a su cargo presentó las carpetas con la información comprobatoria en las que se explica las irregularidades cometidas por tesoreros, alcaldes y directores de obras de las pasadas administraciones con el propósito de que la autoridad deslinde responsabilidades.
La auditora comentó que tiene conocimiento de que las 38 denuncias se encuentran activas, sin embargo, insistió que desconoce cuántas sigan en la PGJE y cuántas ya se encuentren en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Mencionó que entre las principales acciones denunciadas ante la procuraduría son “la constante de que no cumplieron, falta de documentación comprobatoria, gastos sin comprobar, en caso de obra pública los conceptos pagados no encontrados, siguen incurriendo en los mismos, pero menos que las administraciones pasadas”, entre otras.