Según la plataforma del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) no hay acciones ni recursos programados para 2021

A cuatro años de los terremotos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reveló que durante 2021 no se han programado acciones ni recursos para concluir con los trabajos de reconstrucción del 17.2 por ciento de las obras pendientes del sector cultura.

De acuerdo con la Plataforma del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), hasta 2020 el gobierno federal informó de un avance del 82.2 por ciento de las obras para la reconstrucción de monumentos en Tlaxcala.

Durante 2019 y 2020 se realizaron 58 acciones para la reconstrucción de monumentos históricos afectados por los sismos en 21 municipios de la entidad y 49 acciones del sector educación, todo por 34 millones 960 mil 203.75 pesos, el 80 por ciento del recurso corresponde al gasto programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y el resto obtenido a través de seguros.

El informe además refiere que concluyeron las obras de los sectores educación y vivienda, sin embargo, hasta 2020 se reportó como pendiente por concluir el 17.2 por ciento de las obras del sector cultura que tiene que ver con la reconstrucción de monumentos históricos.

Según el reporte, los sismos en Tlaxcala afectaron mil 13 escuelas -todas restructuradas de acuerdo con Sedatu- y 134 monumentos históricos en 21 municipios de la entidad, principalmente en Tlaxcala, Totolac, Huamantla, Teolocholco, Nativitas e Ixtacuixtla.

Señala hay pendientes ocho acciones de atención de inmuebles con daño leve y dos con daño severo en el sector cultura, mientras que han concluido los trabajos en el sector educación y vivienda.

 
La información se puede verificar en: https://reconstruyendoesperanza.gob.mx/#