El funcionario dijo que el ex trabajador de la dependencia será inhabilitado por 12 años, además de enfrentar el proceso en la cárcel

Varios meses pasarán en la cárcel las cuatro personas que retiraron tarjetas de Bansefi a damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, además de que uno de ellos será inhabilitado de la función pública por 12 años debido a que era empleado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), informó el titular de esa dependencia Gerardo Islas Maldonado.

Al rendir su comparecencia ante la 59 Legislatura local, el funcionario estatal aseguró que él al igual que el gobernador José Antonio Gali Fayad no tolerarán que ningún funcionario público esté por encima de la Ley.

El cuestionamiento de este caso que se registró en la junta auxiliar de Cuexpala, perteneciente al municipio de Tilapa el pasado 18 de enero, cuando estas personas fueron retenidas por la población al darse cuenta del abuso, surgió de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Al responder, Islas evitó dar el nombre de uno de sus empleados implicado en el caso, y sólo comentó que además de denuncia penal que interpusieron los afectados ante la Fiscalía General de Estado (FGJ), él llevó el caso ante la Contraloría Estatal para proceda en contra del funcionario público.

Los afectados del Sismo 19 S



Sin dar el número de tarjetas que retiraron estas personas, explicó que se trataba de tarjetas asignadas a damnificados con pérdida total, es decir, cada plástico contenía 120 mil pesos; al tiempo de comentar que ayer le notificaron que pasarán varios meses en prisión los detenidos por cohecho -delito que alcanza fianza de acuerdo al Código Penal de Estado de Puebla-.

La oposición partidista del congreso cuestionó al titular de Sedeso, sobre el proceso de restauración de las más de 27 mil viviendas con pérdida total y parcial, debido a que existe el temor entre la población de que por el cambio del Poder Federal y Estatal quede inconclusa la reconstrucción.

Al respecto, Islas aseguró que el compromiso del gobernador es que no exista una sola familia damnificada que no tenga un techo, dando cifras como que de las 5638 viviendas que se colapsaron en su totalidad, 1271 se reconstruyen con empresas asignadas por la federación, 1936 están con programa de autoconstrucción.

Añadió que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), supervisan que el dinero de las tarjetas de Bansefi no sea utilizado con otros fines, además de verificar que las empresas asignadas para el canje de material no especulen con el precio del cemento, cal y arena.

También dijo que existen 787 solicitudes de sustitución de beneficiarios debido a que 576 son migrantes, 91 han fallecido, 41 viven en otro estado, 11 están en una institución de salud, dos están presos, una familia que rentaba y el dueño no ha reclamado el recurso y otro caso diferente.



Islas explicó que 634 casos más se están reclasificando con daño total en lugar de parcial, y que existen 3 274 casos que no fueron censados pero entrarán en el padrón de daños parciales.

El combate a la pobreza

Tras asegurar que los índices de pobreza van a la baja en el estado de Puebla y que eso se pude constatar en las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Islas destacó los resultados de la estrategia “Hagamos Hogar”.

Informó que durante 2017 se realizaron 33 mil acciones como cuartos dormitorios, techos de fibro cemento, pisos firmes, captadores de agua de lluvia, unidades alimentarias, proyectos productivos y apoyos a migrantes con unos 425 millones de pesos, “la mayor inversión de desarrollo social en Puebla en los últimos años”, dijo.

De acuerdo con Islas, esta estrategia fue reconocida por Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de Coneval, debido a que se trata de una estrategia que crea sinergias de recursos y de trabajo entre los tres niveles de gobierno, teniendo claridad de las necesidades de cada comunidad.