Consejería Jurídica analizó el tema y encontró la vía para solicitar al organismo reabrir el caso
El gobierno de Puebla solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reabrir la investigación sobre la represión de pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan de Santa Clara Ocoyucan el 9 julio de 2014, que derivó en la muerte de un niño y varios heridos, para que se sancione a los responsables.
En conferencia de prensa, el gobernado Luis Miguel Barbosa Huerta refirió que la Consejería Jurídica de su administración analizó el tema y encontró la vía para solicitar formalmente que el caso se reabra.
Al cumplirse seis años del enfrentamiento suscitado durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, a raíz de la aprobación de reformas a la Ley Orgánica Municipal, Barbosa Huerta dijo que espera el acompañamiento de la señora Elia Tamayo –madre del menor fallecido José Luis Tehuatlie Tamayo- en este proceso.
El mandatario dijo que el caso no se va a resolver haciendo discursos, si no yendo a fondo, y afirmó que ha demostrado ser “un hombre firme y que no me echo para atrás”, por lo que su propósito es desmontar el régimen que por años estuvo en Puebla.
Por ello, señaló que se solicitará a la CNDH reaperturar el caso, ya que están vigentes las sanciones de las faltas y los delitos cometidos por el entonces procurador General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget y el exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.
“No se trata de hacer discursos y llegar acuerdos sino se trata de ir a fondo y yo he demostrado que soy un hombre honesto, que soy un hombre de buena fe, que soy un hombre firme y que no me echo para atrás. No vengo hacer discursos, vengo a actuar, vengo a desmontar un régimen que todos los poblanos permitieron por años, por décadas, y lo estoy haciendo de manera muy clara”, aseveró.