Se aprobó, entre otros, la actualización de los Programas con Prioridad Nacional y los nuevos Criterios de Distribución para Asignación de Recursos del FASP
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la 48a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y 5a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, que fueron encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el encuentro realizado en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar de Alvarado, Veracruz, la mandataria estatal en su calidad de consejera del máximo órgano colegiado en materia de seguridad del país, en conjunto con los demás integrantes del Pleno del Consejo, aprobaron diversos acuerdos.
Destacan la actualización de los Programas con Prioridad Nacional, así como los nuevos Criterios de Distribución para la Asignación de Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023, donde Tlaxcala será beneficiada con un mayor presupuesto en este rubro.
El Consejo también acordó que las autoridades municipales deberán destinar por lo menos el 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun) en tareas de seguridad, para ser considerados en el FASP.
De igual forma, aprobaron el Protocolo Nacional para la Actuación Policial ante Casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio, que deberán cumplir todos los policías estatales y municipales. Asimismo, se informó que las autoridades de cada entidad deberán trabajar para cubrir las necesidades más apremiantes de sus Centros de Reinserción Social (Ceresos).
A ambas sesiones asistieron autoridades federales, las y los gobernadores de las 31 entidades y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México; los integrantes de la Comisión de Protección Civil y de Seguridad de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, que integran ambos Consejos Nacionales.