La protesta inició esta mañana luego de que el día jueves se les notificará que tenían que firmar renuncias; se tratan de trabajadores de confianza aunque algunos tienen más de 30 años laborando en la dependencia.

Unos mil trabajadores de confianza de la Administración Local Sur del Servicio Administración Tributaria (SAT) en Puebla realizan un paro de labores ante el recorte de personal que se les anunció un día antes.

Los quejosos aseguraron que se pretende dejarlos sin posibilidad de reclamar indemnizaciones, prestaciones o incluso, la última quincena de este año.

 En entrevistas afirmaron que la medida ha alcanzado a personal que tiene hasta 32 años de trabajo y servicio fiscal de carrera, y a muchos que apoyaron el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.


Exigieron en ese sentido que se les deje en sus puestos o bien, se les de una liquidación justa, pues hasta el momento sólo se les ha amenazado que de no renunciar, su cese será tramitado automáticamente en oficinas centrales.

Los quejosos consideraron que esto es un abuso del gobierno federal, pues no existen motivos de peso para despedirlos y hacer diferencias con el personal sindicalizado.

Debido a la protesta, las actividades en las oficinas del SAT en Puebla capital están completamente detenidas, y hay amagos para cerrar vialidades



Cabe mencionar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este viernes que revisará los despidos masivos de trabajadores del SAT que ya ocurren en al menos 12 estados, incluido Puebla.

Desde el pasado jueves, empleados de la dependencia denunciaron en redes sociales y otros medios, que son obligados a firmar renuncias como parte del programa de austeridad.

Ante esto, López Obrador indicó que la austeridad no esta enfocada a recortar plazas de los trabajadores sindicalizados, sino en los de la alta burocracia.

«Los voy a revisar. Se están respetando los derechos de los trabajadores de base, de los trabajadores sindicalizados. Ya hemos dicho que el ajuste es arriba. Entonces voy a revisar el tema, lo voy a hacer».