Además de los sismográfos, la Secretaría de Gobernación también instalará 6 torres repetidoras de señal para alertar a la población sobre sismos en la zona.
El titular de la Dirección General de Protección Civil (DGPC) de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz Musalem anunció que ampliarán la red de sismográfos en el estado de Puebla tras un acuerdo establecidos con el
Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (Cires).
En una entrevista transmitida en Informativo 102, conducido por Iván Mercado, el funcionario federal indicó que aún no se sabe el número de equipos o puntos que se estarán monitoreando porque ello dependerá del análisis que se haga sobre las condiciones del suelo y las fallas geológicas que cruzan la entidad.
Al cumplirse casi cuatro meses y medio del sismo magnitud 7.1 del 19 de septiembre, subrayo que la finalidad de ampliar la red es blindar al estado en materia de sismos. «Es un tema importante; lo primero es analizar donde vamos a colocar las antenas para poder blindar al Estado de Puebla».
Indicó que además de los sismográfos, se instalarán 6 torres repetidoras de señal para alertar a la población sobre sismos en la zona.
Finalmente, comentó que en el caso de Oaxaca, hubo daños en la red sísmica que emite alertas para la zona y la Ciudad de México. Dijo que la afectación fue derivados de los fuertes vientos registrados a inicidos de esta semana. «Un árbol tiró una torre que emitía señal para alertar los sismos en la Ciudad de México y otros Estados. Ya se está reparando».
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. se encarga de administrar y operar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) que se conformó inicialmente por el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS), que se encuentra en operación desde 1991 y el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO) que brinda servicio desde 2003. Adicionalmente, el SASMEX está en etapa de ampliación de su cobertura en otras regiones de peligro sísmico que eventualmente pudieran afectar a ciudades vulnerables tales como la Ciudad de México.
Hoy SAS y SASO han generado respectivamente 14 y 20 Señales de Alerta Pública, así como 59 y 13 Alertas Preventivas en más de 2200 sismos detectados por sus estaciones sismo sensoras.
En 2010 el gobierno del Distrito Federal invertió en la actualización del SAS así como la ampliación de la cobertura sísmica que podría afectar a la Ciudad de México, con 64 estaciones sensoras sísmicas que cubrió las regiones sísmicas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y complementar Guerrero que, hasta abril de 2012 contaba con 12 sensores sísmicos a lo largo de la «Brecha de Guerrero».
Esta actualización logra modernizar la infraestructura del SAS para que pueda ser compatible con la que emplea el SASO en Oaxaca y advertir del peligro sísmico que eventualmente pudiera afectar a las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Toluca y Ciudad de México. Adicionalmente se ha propuesto al Gobierno Federal complementar la cobertura del peligro sísmico de los estados de Veracruz, Chiapas y Noreste de Oaxaca.
Finalmente, se ha planteado al Gobierno Federal que el SASMEX® además de la Ciudad de México, Toluca, Ciudad de Oaxaca, y las ciudades de Acapulco y Chilpancingo en Guerrero, difunda avisos de alerta sísmica a otras ciudades debido a sus densidades de población, desarrollo urbano y cercanía de las zonas de peligro sísmico mexicano.