La violencia comunitaria es la que más afecta a las mujeres en la entidad tlaxcalteca
Con el objetivo de atender el alto índice delictivo, la pobreza extrema, embarazo en adolescentes, población indígena y trata de personas, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) signó un convenio de colaboración con 20 municipios para prevenir, erradicar y sancionar dichos problemas ´que aquejan a la población de esas demarcaciones.
Lo anterior, es parte de las acciones para dar respuesta a la declaratoria de alerta de género emitida para Tlaxcala.
Y es que, de acuerdo a datos estadísticos de 2006 al 2016 la violencia contra las mujeres en México aumentó la violencia de 59.3 por ciento a 61.2 por ciento; en Tlaxcala hay una población de 51.72 por ciento de mujeres, en el 2016 la prevalencia de la violencia en féminas mayores de 15 años es de 61.2 por ciento una cifra por demás alarmante.
Los tipos de violencia más acentuados en la entidad son de tipo emocional, físico, sexual, económico y patrimonial, de las anteriores la emocional o psicológica predominan en Tlaxcala, también se detectó que la prevalencia de violencia es escolar, laboral, comunitario y familiar.
Margarita Cisneros, subrayó que la violencia comunitaria es la que más afectación tienen las mujeres, es decir, que una mujer que va en la calle puede ser violentada, por lo que es importante que las autoridades municipales intervengan de acuerdo a sus competencias para tomar cartas en el asunto.
Asimismo, resaltó que, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, los probables delitos contra la vida e integridad corporal entre 2015 a 2021 son por homicidio doloso, lesiones dolosas y aborto; en cuanto a homicidio doloso en el 2021 se registraron 59 casos y lesiones dolosas 142.
Es por ello que se están enfocando acciones en los primeros 20 municipios que tienen esas características en los primeros 100 días de gobierno estatal, trabajos que abarcarán a las 40 comunas restantes en una primera etapa.
La titular del IEM señaló que con especial énfasis se atenderá a municipios con indicios de trata de personas, ya que a la fecha registran 15 carpetas de investigación y el fenómeno social sigue vigente en el Estado.
Otro de los casos alarmantes es el feminicidio según los reportados en el Sistema de Seguridad Nacional han incrementado año con año; no obstante, se identifican pocos registrados, de enero a junio de 2021 se registraron 5 carpetas de investigación, sobresale el incremento del uso de armas blancas a efecto de conocer las estadísticas para tomar acciones muy concretas.
La funcionaria estatal reveló que, de 100 municipios a nivel nacional, Contla de Juan Cuamatzi, se encuentra en números rojos en el estado, ya que registran dos feminicidios cometidos durante el año en curso.
Con la firma de este convenio los municipios deberán poner en marcha una serie de medidas en materia de justicia, reparación del daño, prevención y seguridad, con ello se esperan resultados deseados.
Por lo que a más tardar en febrero del siguiente año se presentará un informe de los avances alcanzados y de los resultados para que se pase de la firma protocolaria a materializar la teoría y con ello se cumplan con los objetivos, indicó la titular del IEM.
Los municipios que firmaron el convenio son Tlaxcala Capital, San Pablo del Monte, Tlaxco, Tetla, Zitlaltepec, Calpulalpan, Ixtenco, Huamantla, Papalotla, Yahuquemecan, Ixtacuixtla, Zacatelco, Tenancingo, Texoloc, Tlaltelulco, Apizaco, Contla y Chiautempan por mencionar algunos.