Este apoyo servirá para el rescate de las seis especies endémicas de agave en Puebla; serán plantadas a partir de marzo de 2020 en la zona de la Mixteca y Sierra Negra.

Por gestión de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) donará 215 mil plantas de agave mezcalero y pulquero para que sean trabajadas por las y los productores de los municipios de la Mixteca y Sierra Negra que se dedican a este ramo comercial.

Esto con el objetivo de rescatar las variedades endémicas del estado e impulsar las industrias locales, así como la rehabilitación de suelos y la apertura de alternativas al desarrollo sustentable de los municipios donde le agave se ha vuelto una fuente de trabajo.

En la reunión de trabajo, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez destacó que el rescate de estas especies representa no solo recuperar plantas originarias de la entidad, sino ofrecer una oportunidad a las familias dedicadas al pulque y mezcal para que tengan nuevas herramientas para trabajar y así catapultar la industria local.

“Son especies de agave que prioritariamente en una planeación que nos pidió el Gobernador, estarán llegando a la Mixteca poblana. Ya nos dirán el procedimiento para que en lo conducente podamos hacer estas actividades”.

Asimismo, el titular de la CONAFOR, León Jorge Castaños Martínez, señaló que el convenio busca que en un futuro se llegue a la meta de la recuperación del agave a través de estas especies, Potatorum y Salmiana, para que sean cultivadas a fin de rescatar el acervo biológico de la entidad y apoyar con la creación de nuevos canales de desarrollo para las y los productores.

A esta reunión también asistió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, la cual señaló la importancia del rescate de especies endémicas, ya que ello ayudará a que se fomente una nueva cultura de cuidado a las plantas originarias con una explotación responsable.

Estas plantas de agave serán plantadas en marzo del siguiente año y se espera que sea en el mismo 2020 donde empiece a aprovecharse por la gente del campo.