Patricia López Aldave, titular de Coespo, aseguró que «no son alarmantes» en la entidad las cifras por casos de bullying, violencia sexual y embarazo adolescente.
El Consejo Estatal de Población (Coespo) y el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), firmaron un convenio de colaboración este jueves para difundir y fortalecer los derechos de los menores de edad, así como promover los valores sociales y familiares para la protección de la infancia.
El convenio lo signaron Patricia López Aldave, titular del Coespo, y José Javier Vázquez Sánchez, titular del Itea, quienes coincidieron en que los casos de violencia escolar y abuso sexual de menores de edad «no son alarmantes» en la entidad, aunque dijeron desconocer las cifras oficiales sobre el número de casos reportados en 2018 por violencia escolar y sexual de menores, así como el número de instituciones con el certificado Escuela libre de Bullying que llega solo a 1 por ciento de las más de dos mil.
Señalaron que el convenio forma parte de la estrategia gubernamental para erradicar los diferentes tipos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, y reducir, a través de la información, la incidencia del embarazo adolescente, la violencia sexual, escolar, el bullying y la trata de personas en la población de 15 años de edad.
“Hay muchos casos que no son reportados, y aquellos que no son reportados es a donde tenemos que llevar la concientización, los que tenemos son pocos pero la gente los difunde y publican en redes; por eso, de lo que se trata es de difundir a las instancias, escuelas y alumnos de cualquier edad los derechos de niños, niñas y adolescentes y difundir la campañas de prevención y llevar a cabo el rescate de los valores en escuelas, profesores, en el hogar y con los alumnos”, dijo López Aldave.
Por su parte, José Javier Vázquez Sánchez, señaló que la firma del convenio fortalecerá la enseñanza de valores mientras se trabaja en la reducción del analfabetismo.
Indicó que, en lo que va de la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, se eliminó el analfabetismo en 11 municipios de los 25 con altos índices.