Estos espacios daban cobertura en aspectos de nutrición de niños, adolescentes y adultos, salud materna, prevención de enfermedades de transmisión sexual, casos de violencia familiar y de género.

Las Unidades Médicas Urbanas (UMU) del Programa IMSS Bienestar (antes IMSS Prospera) cerrarán sus puertas por una orden federal y dejarán a aquella población que carece de algún servicio público o privado de salud, sin la posibilidad de ser atendidos en padecimientos degenerativos de forma gratuita.

Fuentes al interior del programa explicaron que para este 2019, trabaja sobre nueve directrices, entre las que resaltan la atención y seguimiento a pacientes con diabetes mellitus tipo II, hipertensión y de vigilancia epidemiológica, como la tuberculosis.

Además dan cobertura en aspectos de nutrición de niños, adolescentes y adultos, salud materna, prevención de enfermedades de transmisión sexual, casos de violencia familiar y de género, además de vacunación, salud materna y reducción de la mortalidad neonatal.

Las fuentes lamentaron que la decisión del gobierno federal se diera en medio de poca difusión hacia el programa y al hecho de que la prioridad de IMSS Bienestar son aquellos ciudadanos no derechohabientes, es decir, la población abierta.

LEER TAMBIÉN: Cierran unidades urbanas del IMSS en Puebla y Tlaxcala; deben sueldos

Asimismo, mencionaron que durante los últimos años, el programa ha estado limitado económicamente, por lo que incluso se ha carecido de recursos para arreglar los inmuebles donde se encuentran algunas de las unidades y que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Comentaron que los rumores de los cierres se escuchaban desde hace 15 días, por lo menos, hasta que se difundió este lunes, el oficio firmado el 28 de mayo por Gisela Juliana Lara Saldaña, encargada del Programa IMSS Bienestar, donde se refería el cierre de al menos 300 lugares en diversos estados como Puebla y Tlaxcala.

También dijeron que a diferencia de las unidades médicas rurales, las unidades urbanas operan con personal de confianza, cuyo sueldo se paga directamente con aportaciones del gobierno de la República.

De acuerdo con la información de Transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social, el programa IMSS Bienestar cubre a un millón 255 mil 376 poblanos en 160 municipios.

De este total, un millón 228 mil 953 son beneficiarios en zonas consideradas rurales y 26 mil 423 -un 2.1 por ciento del total- son usuarios de zonas netamente consideradas urbanas.

Ellos reciben servicios a través de 338 unidades médicas, de las cuales tres son urbanas; además de ocho brigadas de salud, 12 unidades médicas móviles y dos centros de atención rural obstétrica.

Cabe mencionar que este medio buscó una postura de la Delegación Estatal del IMSS sobre el asunto, pero la institución señaló que estaba impedida a dar información debido a que se trataba de una decisión tomada a nivel central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *