Consideran necesario fortalecer el campo con más recursos, aunque el planteamiento del año pasado haya sido considerado como una «locura»
De nueva cuenta, organizaciones que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP), propondrán que se destine mil 100 millones de pesos para el campo en Tlaxcala ante la discusión del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, informó el coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Isabel Juárez Torres.
Juárez Torres consideró aún necesario fortalecer el campo con más recursos, aunque el planteamiento del año pasado haya sido considerado como una «locura».
Las organizaciones campesinas señalan que el sector agropecuario debe ser respaldo con más recursos, como lo ha sugerido la UCD; no obstante, la propuesta debe ser discutida al interior del CAP.
“Seguimos creyendo que es muy necesario el apoyo para el campo, tal vez en la misma cantidad.
“Dicen ‘estas mal de tu cabeza’, ‘cómo van a dar eso’, ‘se van a reír de nosotros’, pues aunque se rían, la gente del campo necesita mucha ayuda, más ahora que no se han podido superar las deudas que ya se tenían por las crisis y ahora más por las de salud que aún están latentes”, dijo.
Sobre las afectaciones del campo en la entidad, pidió recorridos en las zonas afectadas por la sequía y las lluvias intensas. La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) indicó que todavía faltan “etapas delicadas” como son las heladas anunciadas para este 29 de septiembre.
En la reunión, se informó que los productores afectados por sequía recibirán un apoyo para un máximo de dos hectáreas, con una cantidad de mil 500 pesos por cada una, para ello se destinarán 16 millones de pesos previstos en el seguro contemplado en el presupuesto 2022.