La mujer estuvo en el Complejo Médico Gonzálo Río Arronte, porque tenía dolores de parto; pero, la regresaron a su casa

Debido a que una mujer murió por complicaciones en su embarazo, que sumaba casi nueve meses, cuando era trasladada al Complejo Médico Gonzalo Río Arronte de Atlixco, donde la víspera le habían dicho que todavía no era momento de dar a luz, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ordenó una investigación a la Secretaría de Salud en esta caso, porque sería “gravísimo” comprobar una negligencia médica.

Incluso, consideró necesario promover la denuncia penal, en caso de que la dependencia estatal encuentre elementos para acreditar responsabilidades entre los servidores públicos.

Durante la acostumbrada conferencia de prensa virtual del mandatario, fue expuesto el caso de María Guadalupe, quien tenía 25 años de edad y que perdió la vida en la colonia Ricardo Treviño.

De acuerdo José, padre de la joven, su hija presentó dolores de parto el pasado fin de semana; sin embargo, personal del nosocomio la regresó a su casa, con el argumento de que aún no era el momento para el alumbramiento.



Al día siguiente, los dolores fueron más intensos y su salud empezó a deteriorarse, por lo que decidieron volver al nosocomio; pero se desvaneció a la altura de la calle 16 de Septiembre y llamaron al número telefónica de emergencia 911.

Los paramédicos llegaron a este sitio solo para confirmar la muerte de esta joven, como también de su bebé, por arribó personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las diligencias correspondientes.

José dijo que María Guadalupe murió de preeclampsia, un síndrome que consiste básicamente en la aparición de hipertensión arterial después de la vigésima semana de gestación y la presencia de niveles elevados de proteína en la orina.

Por lo anterior, externó su enojo en contra del personal del hospital, porque no hubo atención correcta para su hija; de tal suerte que no descartó la presentación de una denuncia por negligencia médica.

Ante la interrogante del reportero sobre el particular, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, aseguró que el personal del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte sí atendió a la mujer y prometió la revisión de su expediente clínico.

En su oportunidad, Barbosa Huerta pidió una investigación sobre el caso para descartar o confirmar una negligencia médica, porque si bien reconoció que solo podría tratarse de “grilla”, también cabe la posibilidad de que hubiera responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *