De acuerdo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024 del gobierno de AMLO, en total se estarán desplazando elementos en 14 municipios entre los estados de Puebla y Tlaxcala.

La Guardia Nacional (GN) operará en Puebla a través de cinco regiones y en Tlaxcala desde tres municipios, de acuerdo con los datos del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El número de elemento para todas las regiones se definirá con base en la población de cada municipio, las proyecciones de criminalidad y la incidencia delictiva de estos.  El despliegue de oficiales se espera que concluya en septiembre, en tanto los ayuntamientos que serán cabeza de región alistan los inmuebles donde operará el destacamento.

Tanto Puebla como Tlaxcala, serán parte de la primera etapa de despliegue de la Guardia Nacional debido a que los municipios enlistados, 13 de 14,  los indices de delincuencia son muy altos y por tanto son foco rojo.

En Puebla hay 11 municipios que integran las 5 regiones; solo uno tiene el rango de bajo nivel delictivo (Teziutlán). En el resto, todos son de alta delincuencia: Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Acatlán, Chalchicomula de Sesma, Tehuacán, Ajalpan, Huauchinango y Zacatlán.

Para el caso de Tlaxcala los elementos de la Guardia Nacional estarán destacamentados en los municipios de Apizaco, Tlaxcala capital y Zacatelco.

La primera etapa de la Guardia Nacional consideró el despliegue de elementos en 153 regiones; la meta es cubrir un total de 266 regiones, por lo que en la segunda etapa se dará atención a aquellos municipios con indice delictivo bajo y medio.

Para cada una de las 266 regiones en que se ha dividido el país, se destinarán otros tantos destacamentos de la Guardia Nacional para la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley.

En cada una de esas regiones la coordinación general recaerá en la autoridad civil de más alto rango que asista a la reunión. Las coordinaciones estarán formadas por un representante del Gobierno Federal y uno de la Fiscalía General, el mando militar regional, autoridades locales y municipales, un ministerio público y personal acreditado de la Fiscalía de Derechos Humanos, así como miembros voluntarios de la sociedad civil y autoridades locales y municipales.

PUEBLA ALISTA DESTACAMENTO

En el caso de Puebla capital, el destacamento aún no tiene ubicación, pero ya se analizan varias ubicaciones. En tanto, es necesario recordar que 150 elemento de la Guardia Nacional llegaron a la ciudad desde marzo para integrarse a recorridos.

Los oficiales llegaron a Puebla como parte del despliegue de prueba y estuvieron asignados a temas como prevención en robo o asalto a pasajero del transporte público. También realizaron recorridos en el Centro Histórico,  en corredores gastronómicos, moviéndose en zonas donde se perpetra el robo a transeúnte. 

Puebla será piloto de Guardia Nacional; llegan elementos el 17 de marzo

ESPERAN 500 ELEMENTOS EN ZACATELCO

El Subdelegado Regional del Gobierno Federal, Jorge Atristain San Germán informó en días pasados que serán desplegados alrededor de 500 elementos de la Guardia Nacional en la región 03 de Tlaxcala con cabecera en el municipio de Zacatelco desde donde se atenderán 28 municipios.

LEER TAMBIÉN: Analizan tres propuestas para alojar a elementos de la Guardia Nacional en Zona 01 de Apizaco

El Gobierno Federal buscará obtener el inmueble a través de un comodato.