Aclaró que hay plantas en diferentes municipios pero esas son operadas por los Ayuntamientos.

Las nueve plantas de tratamiento que administra el Gobierno del Estado a través del Centro de Servicios Integrales Para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala, están operando al 100 por ciento, así lo aseguró el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández.

Comentó que hasta el año pasado había una que no estaba operando en su totalidad y lo hacía en un 50 por ciento que es ubicad en la comunidad de Atlamaxac de municipio de Tepeyanco, no obstante, actualmente las nueve están “operando de manera normal”.
   
Explicó que esas plantas son las que tiene a su cargo el Centro de Servicios Integrales Para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala, que “tiene como objeto regular la gestión integral de los recursos hídricos, con especial énfasis en la promoción del valor social, ambiental y económico de los recursos, la participación y la corresponsabilidad de usuarios, instancias reguladoras y normativas de los gobiernos en sus diferentes órdenes, en el marco del desarrollo sustentable del Estado de Tlaxcala”.

Las nueve plantas que administra son: Apizaco “A”, Apizaco “B”, Tlatempan, Tlaxcala, Ixtacuixtla, Atlamaxac, y las ubicadas en las Ciudades Industriales Xicohténcatl I, II, y IIIM; y la descarga de aguas residuales de Tlaxcala es de mil 896 litros por segundo.

Pero además, existen otras plantas de tratamiento que son administradas por los municipios, quienes tienen a su cargo el mantenimiento, administración y manejo de esas plantas, comentó.

En ese tipo de casos, recordó que como parte del cumplimiento de la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se echaron a andar las plantas de tratamiento de aguas residuales de Tepetitla, Villa Alta e Ixtacuixtla, tres de los municipios tlaxcaltecas colindantes a la afluente del ZahuapanAtoyac, las cuales –aseguró- funcionan al 100 por ciento.

Mientras que para el caso de las planta de Ponotla está por iniciar operaciones; además en Nativitas se está concluyendo la etapa de construcción de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *