De acuerdo con un mapeo realizado por AC Consultores, en 62 municipios de Puebla y 27 de Tlaxcala, existe operación del crimen organizado, siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el que tiene mayor presencia en ambas entidades, seguido de una docena de diferentes agrupaciones delictivas nacionales y locales.
En el informe se señala que el estado de Puebla ocupa el lugar número 10 del país con el mayor número de organizaciones criminales, con un total de 11 y una incidencia delictiva que la pone en la octava posición.
En tanto, Tlaxcala se encuentra en el lugar 31 del país con solo 3 organizaciones delictivas y una incidencia que la pone en penúltimo lugar del país.
Te sugerimos: FGR descarta que mantas y mensajes en cadáveres abandonado en Puebla sean del Crimen Organizado
PUEBLA
En Puebla, según AC Consultores, hay crimen organizado en 62 municipios de los 217 que conforman la entidad, lo que representa el 28.5% de las demarcaciones, siendo los municipios de: Puebla, San Pedro Cholula, Acatzingo, San Andrés Cholula y Tecamachalco los que tienen el mayor índice de movilidad delictiva de grupos.
El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el que tendría el mayor territorio con una presencia en 13 municipios, seguido de Los Zetas y de Grupos Colombianos y Venezolanos con presencia, igual, en 13 municipios, principalmente la capital poblana y su zona metropolitana, así como el Cártel de Sinaloa, con presencia en tres municipios.
Otra agrupaciones, bandas y objetivos criminales que fueron identificadas, son de índole local, que en el caso de Puebla son siete:
1. Los Negros: Acatzingo, Tlachichuca, San Salvador El Seco, Guadalupe Victoria y Huixcolotla.
2. El Grillo: Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc.
3. El Kaimán: Puebla.
4. Loco Téllez: Huauchinango, Xicotepec, Venustiano Carranza y Tlacuilotepec.
5. El Moco: Zacatlán, Chignahuapan, Ahuazotepec y Aquixtla.
6. La Fabiola: Puebla
7. Los Croquis: Puebla
Sobre cada municipio, es necesario destacar que en el caso de la ciudad de Puebla hay 7 organizaciones criminales operando por lo que la hace la zona más peligrosa de todo el estado.
También destacan: San Pedro Cholula donde operan 4 agrupaciones criminales; Acatzingo, San Andrés Cholula, y Tecamachalco, con tres bandas; Acajete, Amozoc, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Quecholac, San Martín Texmelucan, Huixcolotla, y Tehuacán con dos organizaciones, respectivamente.
En el resto solamente se tiene registros de una sola banda del crimen organizado: Ahuazotepec, Altepexi, Aquixtla, Atempan, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Chignautla, Cuautlancingo, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Salvador El Seco, Teziutlán, Tlachichuca, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza, Xicotepec, Yaonáhuac, Yehualtepec y Zinacatepec.
TLAXCALA
En el caso de Tlaxcala, el despacho de consultoría señala la existencia del crimen organizado en 27 municipios de los 60 que conforman la entidad, lo que representa un 45% de las demarcaciones que conforman la entidad.
Destaca la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en 12 municipios, así como de la Familia Michoacana en 5 municipios y de la organización Pura Gente Nueva-Zetas Vieja Escuela en 10 municipios tlaxcaltecas.
Respecto a los municipios, se destaca a Apizaco como el que tiene la mayor presencia de crimen organizado, seguido de: Nanacamilpa, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, con al menos dos organizaciones criminales cada uno.
Podría interesarte: Trata de personas fortalece al crimen organizado, sicariato y huachicoleo en Tlaxcala, alerta antropóloga Ixchel Yglesias
También opera, al menos una banda criminal en: Altzayanca, Benito Juárez, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Ixtacuixtla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Nativitas, Tepetitla, Terrenate, Tetlatlahuca, Tlaxco y Zitlaltepec.
EN LO NACIONAL
AC Consultores contempló en el informe a 2 mil 471 municipios. De estos, en 427 hay presencia del CJNG, mientras que el Cártel de Sinaloa opera en 293, por lo que se estima que alrededor de 91 mil habitantes se encuentran en una situación de “riesgo” por la irrupción de ambas organizaciones.
El informe menciona que las entidades que concentran el mayor número de organizaciones y células criminales son la Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Estado de México y Chihuahua, donde operan 30, 24, 21, 19 y 18 agrupaciones respectivamente.
Otras agrupación con gran presencia en el país son:
– Caballeros Templarios: Estado de México, Querétaro, Guerrero, Michoacán y Yucatán.
– Beltrán Leyva: Baja California Sur, Guerrero y Sinaloa.
– Cártel de Caborca: Baja California Sur, Sonora y Quintana Roo.
– Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL): Guanajuato y Querétaro.
– Cártel de Tláhuac: Estado de México y la Ciudad de México
En total, se estima que las distintas agrupaciones del crimen organizado abarcan el 81% del territorio nacional, pues de los 1.96 millones de kilómetros cuadrados en los que se extiende México, 1.59 han sido ocupados por al menos una célula delictiva.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala