A través de 41 Unidades Básicas de Rehabilitación la dependencia brinda este servicio a la población.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ofrece, a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), terapias a personas con discapacidad temporal o permanente a bajo costo, con la finalidad de contribuir a la inclusión social de este sector de la población.

Teresa López Martín, Jefa del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad, explicó que estos tratamientos permiten incrementar la movilidad muscular y esquelética de los pacientes, reducen el dolor y mejoran el habla y aprendizaje en infantes.

La funcionaria estatal enfatizó que como parte de la atención integral que reciben las personas que acuden a solicitar terapias, se genera un expediente con su diagnóstico, se les realiza un estudio socioeconómico para determinar la cuota de recuperación del tratamiento y se canaliza al área correspondiente.

López Martín detalló que fisioterapeutas, médicos y especialistas imparten servicios como: mecanoterapia, hidroterapia, terapia física, ocupacional, de lenguaje, entre otros.

Para atender las necesidades de las familias, el DIF Estatal, en coordinación con los municipios, cuenta con 38 UBRS distribuidas en diferentes puntos de la entidad; además de tres unidades que son operadas directamente por la dependencia, ubicadas en Calpulalpan, Tlaxco y Apetatitlán.

Cabe señalar que durante 2018, el organismo brindó más de 390 mil terapias a personas con discapacidad temporal o permanente de todas las edades.

También, se ofrecieron más de 12 mil 500 sesiones de estimulación temprana a menores de cinco años de edad, quienes a través de actividades lúdicas fortalecieron su desarrollo psicomotor y cognitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *