La próxima semana la SEPE entregará el 100 por ciento de útiles escolares y libros de texto gratuitos.
A pocos días de que arranque el ciclo escolar 2018-2019, la Oficialía Mayor de Gobierno no ha recibido la requisición por parte de la Secretaría de Educación Pública (Sepe) para cotizar y adquirir los uniformes gratuitos que el gobierno del estado debe entregar para este ciclo escolar.
Al respecto, el secretario de educación, Manuel Camacho Higareda, señaló que la dependencia que maneja, aún no tiene datos concretos sobre la asignación presupuestal, la requisición ni las fechas para la entrega.
“Cuando haya algo concreto de los uniformes se los informaremos (…), repito, una vez que tenga información precisa de los uniformes escolares con mucho gusto se lo haremos saber, en este momento no podemos soltar información parcial”.
Después de la inauguración de la Feria de Regreso a Clases 2018 que organiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con el apoyo del gobierno estatal y del municipio de Tlaxcala, Camacho Higareda refirió que, a pesar de la falta de información concreta, se cumplirá con la entrega de los casi 200 mil uniformes como lo establece la ley aprobada por el Congreso del Estado en 2017.
Por otro lado, informó que la próxima semana la Sepe concluirá con la cobertura total en la entrega de los paquetes básicos de útiles escolares gratuitos y libros de texto.
“Todo el nivel preescolar tiene todos los útiles que les corresponden, estamos trabajando para que la semana próxima terminemos con la entrega del nivel secundaria y seguiremos también entregando a nivel primaria”, señaló en entrevista con medios de comunicación.
Asimismo, señaló que si bien la norma local prohíbe el cobro de cuotas escolares, los comités de padres de familia tienen la facultad de organizarse y programar pagos extraordinarios con previo acuerdo de la comunidad estudiantil.
Sin embargo, mencionó que en caso de que las más de dos mil instituciones educativas exijan cuotas fuera de las acuerdos o de la ley, deberán ser denunciadas y sancionadas.
Para este ciclo escolar, en septiembre regresarán a clases cerca de 380 mil alumnos de niveles de educación básica, media y superior. De estos el 70 por ciento cursarán estudios de educación primaria y secundaria.
Por último, señaló que al concluir el periodo vacacional se reporta hasta el momento saldo blanco en el tema de robos a escuelas, aunque no descartó que la autoridad educativa atienda casos mediante los protocolos para hacer un balance de las posibles afectaciones.