Brahim Zamora Salazar, vocero del Odesyr indicó que Kuri Carballo “bloquea” la aprobación de la Ley Antitabaco por intereses económicos.
El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) urgió a diputados locales votar la Ley para la Protección del Consumo y de la Exposición al Humo la cual ya fue aprobada en comisiones desde diciembre de 2019, pero ha sido frenada por intereses del diputado de PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo.
En rueda de prensa, Brahim Zamora Salazar, vocero del Odesyr indicó que Kuri Carballo “bloquea” la aprobación de la Ley Antitabaco por intereses económicos, pues ya se avaló en comisiones, ya que es propietario de casinos, en los cuales quedaría prohibido fumar con la nueva normativa. Aseguró que cuenta con información de que el diputado del PVEM ha circulado un documento con el que buscar impugnar el dictamen, a pesar de que nunca acudió a las sesiones de las comisiones donde se analizó.
De acuerdo con la organización del 2011 al 2016, la edad de inicio del consumo de tabaco se redujo de 14 a 11 años, por lo que reprochó que el diputado esté anteponiendo un tema particular por encima del derecho a la salud. Manifestó que con esta son tres legislaturas con las que han tratado la iniciativa y aunque se esperaba que fuera aprobada por ésta por ser de mayoría Morena siguen “habiendo obstáculos”.