En todo el país hay dos millones de niños que trabajan en actividades no permitidas y el 42 por ciento no recibe salario.
Los estados de Jalisco, Zacatecas y Tlaxcala ocupan los tres primeros lugares con los mayores porcentajes de registros de nacimientos, por lo que mantienen la garantía del derecho a la identidad y capacidad jurídica desde el nacimiento, revela la estadística a Propósito del Día del Niño (30 de abril).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que el 98 por ciento de los niños nacidos en Tlaxcala cuentan con registro de nacimiento, mientras que el estado de Puebla se ubicó en el lugar 21 con 95.6 por ciento y debajo de la media nacional que fue de 96.1 por ciento.
El documento refiere que el registro es un derecho que posibilita la participación social de niños y niñas a través de los derechos derivados, y la inclusión en la vida política y cultural del país.
En contraparte, del total de nacimientos reportados en los estados de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Tabasco, solo entre el 93 y 92 por ciento son registrados ante el Registro Civil.
Desde el decreto de la conmemoración durante la Cumbre Mundial a favor de la Infancia (1990), la celebración por el Día del Niño es la oportunidad para proteger y promover los derechos de las niñas y niños, a fin de garantizar su autodeterminación.
En México residen 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes, lo que significa el 32.8 por ciento de la población total. De acuerdo a la edad, el 28.6 por ciento se encuentran entre los 5 y 9 años, y el 28 por ciento entre los 10 y 14 años.
De estos, el INEGi reporta que hay 2 millones 475 mil 989 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica y 2 millones 648 mil realizan ocupaciones no permitidas.
La mayoría de ellos lo hace para pagar su escuela, por gusto, porque el hogar lo necesita y para aprender un oficio; además de que el 42.5 por ciento no recibe ingresos por su actividad y el 28.8 por ciento recibe solo un salario mínimo o menos.