Este miércoles se inauguró el IX Congreso nacional e iberoamérica de guías de turistas, con la participación de más de 500 guías de cuatro países y 12 estados de la república.
En los últimos dos años Tlaxcala registró un creciento constante en el sector turismo de 6 por ciento y se espera un cierre positivo este 2018 con la visita de 530 mil turistas, señaló el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez durante la inauguración del IX Congreso Nacional e Iberoamérica de Guías de Turistas.
Durante la apertura de los trabajos de capacitación para 500 turistas provenientes de cuatro países y 12 estados de la república, Marco Mena además destacó que Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional de registro de cocineras tradicionales y se ubica entre los 10 primeros lugares en el número de guías capacitados.
A la inauguración de este encuentro, acudió María Angélica González, representante del secretario federal de turismo, quien señaló que hace falta redoblar esfuerzos para lograr la capacitación total y el registro oficial de los más de ocho mil guías de turistas en México bajo las NOM 08, 09 y 11 sobre la profesionalización de los guías de turistas.
Por otro lado, Gabriel Chávez, presidente nacional de guías de turistas y uno de los organizadores del congreso, señaló que la relatoría del Congreso dará cuerpo a una iniciativa que presentarán al Congreso de la Unión y al gobierno federal electo, sobre la defensa de los derechos laborales y el reconocimiento de la profesión de guía de turistas.
Los trabajos se llevarán a cabo del 18 al 22 de septiembre en el Centro de Convenciones. Ahí mismo se expone una muestra gastronómica, artesanal y empresarial del sector en Tlaxcala.
Al Congreso acudirán más de 500 guías de Colombia, Guatemala, España y estados de la república como Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Ciudad de México, Chiapas, Durango y Guerrero.