En ocho años, el número de agentes y fiscales en las agencias del Ministerio Público de los estados de Puebla y Tlaxcala creció 279 y 57.6 por ciento, respectivamente, lo que contribuyó a que la carga de trabajo disminuyera de acuerdo con el número asuntos turnados y relacionados con delitos del fuero común. 

De acuerdo con la estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla aumentó 279 por ciento el número de agentes del Ministerio Público, al pasar de 2.4 por cada 100 mil habitantes en 2016 a 9.1 en 2023. 

En Tlaxcala, el número de ministerios públicos creció 57.6 por ciento al pasar de 6.1 a 9.6 en ese periodo. Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Tabasco, Quintana Roo y Nayarit fueron las entidades con el mayor aumento de agentes. 

Del mismo modo, el Inegi midió la carga de trabajo para determinar el número de asuntos que un agente atiende de manera anual en comparación con el promedio nacional.

En ambos casos la cifra disminuyó colocándose con la menor carga de trabajo a nivel nacional, y es que cada agente del ministerio público de Tlaxcala y Puebla atendió 59.8 y 256.4 carpetas de investigación.

Estas cifras son menores a las 148 y 332.1 carpetas que cada uno atendía durante 2016, es decir, una disminución promedio de 38 por ciento. Sin embargo, ambas entidades siguen ubicándose por debajo del promedio nacional que es de 38.4 carpetas de investigación atendidas por cada agente del ministerio público.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala