El propósito es dar a conocer a los alcaldes la lista de encuestadores por cada una de sus demarcaciones para evitar actos de corrupción e intermediarios.
La diputada federal, Lorena Cuéllar Cisneros notificó a 39 presidentes municipales el inicio del Censo para el Bienestar en sus localidades, además les presentó el listado de los “Servidores de la nación” que estarán visitando cada una de las casas para evitar a intermediarios o actos de corrupción.
Eso se llevó a cabo en una reunión que tuvo verificativo en la colonia El Alto del municipio de Chiautempan, a la que estaban convocados los 60 presidentes municipales, de los cuales acudieron 39, además de regidores, directores de desarrollo social entre otros representantes de las comunas.
Ahí Cuéllar Cisneros les dio a conocer las disposiciones que regirán los programas sociales del próximo Gobierno Federal que estará encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
La también próxima Coordinadora de Programas Federales en Tlaxcala, expuso que en la entidad aplicarán ocho de los 25 programas prioritarios del próximo presidente de la República, entre ellos el de jóvenes construyendo el futuro; becas para jóvenes estudiantes de nivel medio superior; pensiones para el Bienestar de los adultos mayores; pensión para el bienestar a personas con discapacidad de escasos recursos; plan de reconstrucción para damnificados de los sismo de septiembre del 2017; desarrollo urbano en colonias marginadas; microcréditos para el bienestar; y producción para el bienestar, precios de garantía y canasta alimentaria.
Les expuso a los alcaldes que existe un cambio en el esquema de recursos federales para la asignación de obras públicas en los municipios, y es que el próximo gobierno de la República ya anunció su modificación ante legisladores federales, es decir, ahora la bolsa se concentrará en el poder Ejecutivo federal.
Asimismo, Lorena Cuéllar presentó el organigrama de lo que en el ámbito político se conoce como “Súper delegación”, ya que tendrá bajo su responsabilidad poco más de 40 dependencias, y para ello, se contará con los coordinadores federales en el distrito 01, 02 y 03, Baldemar Cortes Meneses, Isela Rojas Amador y Jorge Atristáin, respectivamente.
Ante los presentes, puntualizó que tanto para los programas de bienestar como se denominará para el próximo gobierno federal, así como la gestión de obras para los municipios, no habrá intermediarios, pues Andrés Manuel López Obrador ha sido claro en que los beneficios lleguen de manera directa a la gente.