En un esfuerzo conjunto de los gobiernos de Tlaxcala y federal, inició la entrega de mil 500 tarjetas bancarias de las cinco mil proyectadas para que personas con discapacidad permanente accedan a los 2 mil 800 pesos bimestrales de la Pensión Universal para el Bienestar de este grupo social.

El acto protocolario tuvo sede en el recinto ferial del municipio de Santa Ana Chiautempan fue encabezado por la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros y de la subsecretaria del Bienestar federal, María del Rocío García Pérez, y asistieron centenas de familias quienes recibieron la tarjeta bancaria con la que recibirá el apoyo para afrontar sus necesidades básicas.



Para universalizar este programa a favor de 12 mil 900 personas de 30 a 64 años que no estaban contempladas, se destinaron 216 millones 727 mil 488 pesos, de los cuáles la federación y el gobierno estatal aportaron cada uno el 50 por ciento.

En su intervención, la mandataria estatal mencionó que este apoyo es de gran importancia para estas personas, las cuales en muchos casos se encuentran en situación de abandono sin la posibilidad de trabajar.

Cuellar Cisneros, anunció que, por única vez, los beneficiarios recibieron un recurso total de 16 mil 800 pesos correspondientes a seis bimestres, y posteriormente se normalizará a 2 mil 800 pesos.

En su mensaje, María del Rocío García, representante de la delegación del Bienestar, indicó que, de acuerdo con el censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 6.1 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales el 58 por ciento tiene dificultad para caminar; 44 por ciento para ver aún con lentes; 22 por ciento para oír, incluso con aparatos auditivos. 

En tanto, 19 por ciento no puede bañarse, vestirse o comer por sí mismo, recordar o concentrarse; y a un 15 por ciento le es complicado comunicarse.

La funcionaria federal agregó que la discapacidad es una condición común que no se limita al uso de silla de ruedas, muletas o bastón, pues existen diferentes grados y tipos que siguen generando exclusión y discriminación.

“Es por ello que el presidente Andrés Manuel López ha puesto especial énfasis en impulsar un cambio social, a través de la implementación de acciones que promueven y reconocen, y garantizan el ejercicio de los derechos con discapacidad”, destacó.