El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) de Tlaxcala determinó este jueves negar la toma de nota a Enrique Escobar Cortez, para que legalmente sea reconocido como secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado de Tlaxcala 7 de Mayo.

En sesión ordinaria, también se negó la toma de nota a Sandra Ríos Muñoz al frente del Comité de Vigilancia de la citada organización sindical.

Lo anterior, tras argumentar que no hay documentos que respalden el proceso por el que la base se reunió el pasado 20 de mayo, en el que se acordó, entre otras cosas, la emisión de la convocatoria para la celebración de una asamblea con la denominación de Congreso Extraordinario fechado el 25 de mayo para elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo y del Comité de Vigilancia, proceso que incumple lo establecido en el artículo 10 de la norma estatutaria.

De acuerdo con el artículo citado, las Asambleas Extraordinarias pueden ser convocadas por dos terceras partes de los integrantes del sindicato en activo para abordar asuntos de importancia e inaplazable resolución, de modo que no se contemplan reuniones.

Se señaló que no hay un documento que acredite que las dos terceras partes de los agremiados convocaron a la base para la celebración de una asamblea en la que se formularían las bases para la renovación de cargos, además de otras supuestas irregularidades, como la falta de un documento que establezca los puntos a abordar en la reunión del pasado 20 de mayo.

La decisión del TCA se da un día antes de realizarse el proceso interno en el que participan cinco planillas para renovar el Comité Ejecutivo del Sindicato, el cual tendrá lugar en el Centro de Convenciones.