En la Feria de Tlaxcala 2022 también se aplicará el decreto para regular la venta de alcohol que entró en vigor el pasado 19 de septiembre, así, todos los establecimientos de esta índole en la entidad tendrán hasta la 01:00 am para cerrar su servicio; es decir, media hora antes ya no podrán ofrecer bebidas, so pena de ser sancionados.

Así lo advirtió el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Francisco Jiménez Campos, quien dijo que, en lo que resta del año, la dependencia a su cargo realizará entre 30 y 40 verificaciones a lo largo y ancho del territorio tlaxcalteca y, en caso de detectar “gente dentro de los (establecimientos)” estarían violando el decreto.

“En la feria va a tener repercusiones el decreto, es decir de domingo a jueves se deben cerrar todos los expendios, los antros, los giros negros, los que expenden bebidas embriagantes a la 1:00 de la mañana”, detalló.

Jiménez Campos recomendó a establecimientos de ese giro cerrar, como mínimo, media hora antes, porque en las verificaciones programadas no se deberán encontrar consumidores en el interior, y, en caso de reincidencia, serán clausurados por 15 y no siete días.

De acuerdo con el decreto, los viernes y sábados, el horario del servicio será hasta las 2 horas, pero “si encontramos a gente (a esa hora) van a ser acreedores a la sanción de 15 días”.

El funcionario defendió el decreto impulsado por la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y que recientemente fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, puesto que se busca evitar peligros para la seguridad y salud de las y los tlaxcaltecas.

Respecto a la falta de regulación de horario en vinaterías y “tienditas”, señaló que los alcaldes también habrán de asumir esa responsabilidad, pues muchas veces otorgan permisos a establecimientos fuera de la norma, por lo que también serán supervisados y sancionados, aunque hasta ahora no se han registrado casos.

Las supervisiones de la Coeprist se han extendido a giros negros en los municipios de Yauhquemecan, Tlaxcala, Zacatelco, Apizaco y Santa Ana Chiautempan, y se ha sancionado a entre 30 y 35 establecimientos, que pueden ser cerrados definitivamente en caso de reincidir.

Los municipios detectados como "focos rojos" en la venta de alcohol son Calpulalpan, Papalotla, Tenancingo y Mazatecochco, pero ahí, los verificadores de la Coeprist deberán contar con el respaldo de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía estatal y municipal.