Las autoridades de los estado de Puebla y Tlaxcala descartaron daños por el sismo de 6.9 registrado esta madrugada de jueves; también se afirmó que hubo saldo blanco, derivado de las revisiones efectuadas.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez indicó que en la capital poblana se realizaron revisiones en inmuebles del centro histórico y otros puntos de la ciudad, sin tener daños.

Al respecto, el Gobierno de Puebla informó que fue activado el Sistema Estatal de Protección Civil y que hay saldo blanco sin daños en infraestructura crítica. Por lo anterior, las actividades y clases continúan de manera regular en todas las instituciones educativas.
La Coordinación General de Protección Civil continúa con recorridos de supervisión en coordinación con las direcciones de Protección Civil municipales, ello con la finalidad descartar daños a inmuebles públicos y privados.

En tanto, el gobierno del estado de Tlaxcala descartó incidentes por el temblor, esto tras concluir las revisiones después de las dos de la mañana de este jueves.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó el protocolo y se encuentra en recorrido para verificar inmuebles, escuelas y templos religiosos.

De la misma forma, la CEPC informó que las ocho alarmas sísmicas instaladas en el estado se activaron con un minuto y 06 segundos de anticipación, el sistema detectó el sismo a 504 kilómetros de distancia de la estación sísmica de la Coordinación y el sismo llegó al estado con una magnitud de 4.0

La dependencia señaló que la nueva calibración que se realizó en estos días, es a partir de un sismo de magnitud de 3.5 y, por tanto, las ocho alarmas funcionaron bien, el espectograma de su estación, detectó la onda primaria de 6.8 y la percepción sísmica fue de V en la escala de Mercalli.


El coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia comunicó que el sistema de alarmas funcionó adecuadamente y que el sistema arrojó los siguientes datos, “el sensor de la zona de Hospitales detectó el sismo a 3.08, en la estación del centro en Palacio de Gobierno a 4.03 y la estación de la Coordinación fue de 3.9 y las de los municipios osciló entre estas magnitudes, por lo que se activaron y funcionaron adecuadamente”.

Tras observar el software de análisis de las estructuras de los inmuebles, la CEPC informó que no hay afectaciones mayores, por lo que los hospitales y demás infraestructura donde se instaló el sistema de alertamiento funcionan, considerando que son seguros para la ciudadanía.

De acuerdo con información emitida por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), ha habido mil 229 réplicas desde el sismo del pasado 19 de septiembre. Sin embargo, la de esta madrugada de jueves ha sido la de mayor intensidad con epicentro a 84 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán.