La cobertura del programa federal Sembrando vida tuvo un nivel bajo y medio en Puebla y Tlaxcala, respectivamente, y solo en cinco entidades (Colima, Tabasco, Campeche, Chihuahua y Durango) fue de entre 63 y 98 por ciento. según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

De acuerdo con el informe sobre la "Evaluación de procesos del Programa Sembrando Vida", Puebla reportó avance de la cobertura del 8 por ciento y Tlaxcala del 30 por ciento. De las 21 entidades en las que operan el programa, 10 tuvieron avance bajo y cinco avance medio.

Las reglas de operación indican que la cobertura debe ser proporcional al porcentaje de la población que en 2021 reportó un nivel de situación de pobreza; al respecto, en Tlaxcala esta condición aumentó de 52 a 59.3 por ciento, mientras que Puebla no presentó una variación considerable, pero tiene niveles altos de pobreza según la última evaluación.

En la estimación para definir la cobertura del Programa, Puebla ocupa el cuarto lugar nacional con un nivel de pobreza alto, mientras que Tlaxcala ocupa el lugar 12 con un nivel medio entre las 21 entidades objeto del programa federal.

Aunque el informe no detalla resultados por entidad, en general, menciona que entre las fallas que deben ser atendidas, se encuentra el desabasto en la proveedurías locales de insumos y materiales, mejorar la planeación del programa, atender la demanda del agua que responda a las condiciones climáticas y abasto del vital líquido en las regiones más pobres.

De acuerdo con el Coneval, las modificaciones a las Reglas de Operación del Programa Sembrando Vida 2022 emitidas el 29 de junio de este año, se amplió la cobertura del programa en los estados de Puebla y Tlaxcala para la creación en 21 entidades del país de unidades de producción en un millón 132 mil hectáreas que beneficiarán a 2 millones 116 mil tres personas.