Blanca Águila Lima, líder de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, (SNTSA), señaló que la manifestación de este miércoles se debe a la "omisión" y "cerrazón" del gobierno estatal ante las deficiencias en las que, acusó, opera la Secretaría de Salud estatal (SESA) y ante las demandas de las unidades médicas.

“Estamos hartos por las deficiencias, porque nos entregan insumos echados a perder, podridos, con gusanos. Ya existen oficios que se entregaron a la gobernadora, al secretario de Salud y han sido omisos, no lo quisieron resolver”, externó.

Águila Lima dijo que la autoridad estatal ha solapado a funcionarios; sobre todo al director de administración, Julio César Meneses, al que señalan como principal responsable de los alimentos en estado de descomposición que han denunciado y que representan un problema para los pacientes en la entidad.

Los manifestantes de las diferentes unidades médicas de la entidad exigieron, además de la renuncia de Meneses, la salida del titular de la SESARigoberto Zamudio Meneses (a quien acusó de "mentir"), y de la directora de atención especializada a la salud, Lizeth Romero Gaytán.

Advirtieron que su plantón será permanente hasta obtener respuesta una favorable.

LEER ADEMÁS Cierre vial por protesta del SNTSA causa accidente en carretera Apizaco-Chiautempan

La líder sindical cuestionó el compromiso de la gobernadora, Lorena Cuéllar, para atender de forma prioritaria la salud.

“Si eso fuera no estaríamos manifestándonos. Estamos hartos de no ser escuchados, estamos hartos de que falte papelería, equipo de limpieza, y en los centros de trabajo jeringas, sondas ya estamos cansados de que salgamos a pedir a los pacientes que compren las cosas”, aseguró.

La también diputada local insistió en que el gobierno emanado de la apodada "4t" es "omiso" y "de puertas cerradas", pues, al buscar diálogo con el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, este dijo que “no tenía conocimiento, aún cuando en la oficina de la gobernadora ya había oficios de todos los hospitales con evidencias fotográficas”.

Por esa razón consideró que a la gobernadora la están "mal informando"

“Autoridades ineptas e incompetentes la herramienta más fácil es culpar a los trabajadores y a su sindicato”, lanzó.

Por último, Águila Lima rechazó que el accidente vial frente a las oficinas centrales de la SESA, haya sido provocado por el bloqueo que realizaron los trabajadores inconformes.

“No, no había ningún tipo de bloqueo, los trabajadores empezaron a llegar y se encontraba en la orilla de la banqueta, algunos carros disminuyeron su velocidad y venía un carro en bajada y a alta velocidad y fue eso. Lo que es inaceptable es que la Guardia Nacional, media hora antes ya estaban por ahí y estaban viendo la manifestación y no se prestaron a dar la ayuda para proteger la manifestación, porque es un derecho que tenemos”, explicó.