El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) recibirá un total de 8 millones 467 mil 151 pesos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para implementar estrategias que atiendan a las mujeres víctimas de las violencias y para la prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tras la solicitud del IEM a principios del año, la Conavim aceptó la entrega del recurso como parte del Programa de Prevención de la Trata desde un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género.

El recurso se entregará en dos ministraciones, la primera tras la publicación y entrada en vigor del convenio por 6 millones 773 mil 720 pesos y la segunda por un millón 693 mil 430 pesos una vez que la Secretaría de Gobernación de Tlaxcala haya entregado el primer informe sobre la ejecución del recurso.

Para 2022 el gobierno federal asignó 288 millones 988 mil 386 pesos para el programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas, a fin de atender, según sus propias realidades, los problemas o delitos contra las mujeres.

En el caso de Tlaxcala, el programa se enfoca en el delito de trata de personas, uno de los más enraizados socialmente, y contra las violencia machistas que, según el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, se advierten aumentos en los casos de violencia contra las mujeres por parte de la pareja o en el ámbito familiar.

Según los términos generales del convenio, el recurso deberá usarse para "empoderar a las mujeres" en situación de violencia que soliciten los servicios de orientación y atención especializadas en las unidades de apoyo. Además, el IEM deberá realizar acciones en materia de prevención y atención, coordinación de instituciones públicas para atención psicológica y jurídica.