En su gira de trabajo por el municipio de Huamantla, Tlaxcala el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la entidad tendrá una Unidad Especializada para realizar cirugías con cateterismo en la especialidad de cardiología, porque el más cercano se ubica en el estado vecino de Puebla.

Toda vez que después de la Covid19, la primera causa de muerte es por infartos en el país, de modo que el gobierno federal respalda a la entidad para que cuente con el equipo para atender ese problema de salud, destacó en la explanada del Hospital General de Huamantla.

Resaltó que, si bien Tlaxcala cuenta con equipos de urgencia para atender infartos en la parte preventiva, requiere de una unidad especializada, con el equipo y especialistas.

“Es muy importante, que (en caso de que) se infarten pueden (recibir atención) de primeros auxilios porque es de atención inmediata, de horas. Ya hicimos el compromiso que en Tlaxcala se tenga una unidad especializada para hacer operaciones, lo que tiene que ver con cateterismo, es una especialidad de la cardiología, el intervencionismo, les hablo de esto porque yo lo padecí y me salvé porque me atendieron a tiempo y me salvaron. Entonces tener eso aquí es importante”.


Añadió que los pacientes que requieran de esa atención tienen que acudir al estado más cercano que es Puebla
donde se ofrece esa especialidad en cardiología, “pero no hay en Tlaxcala, entonces tenemos que hacer ese compromiso (para) que el enfermo pueda (atenderse aquí) y tener los especialistas para salvarle la vida”, externó.

Sin embargo, dijo ya se inició con el proceso para transformar el servicio de salud con el programa IMSS-Bienestar, atendiendo primero la infraestructura de centros de salud, hospitales, además del equipamiento para atender a pacientes con cualquier enfermedad y sobre todo atender enfermedades de urgencia; además de la dotación de medicamento no solo para el cuadro básico, sino todos los medicamentos que se necesiten.

En su mensaje, adelantó que regresará a Tlaxcala para seguir evaluando los servicios que se ofrece en el sector salud, pues este día realizó una gira de supervisión del plan de salud IMSS-Bienestar en Huamantla y Tzompantepec, y concluirá con la inauguración de la sucursal Banco del Bienestar en Calpulalpan Tlaxcala.

En el caso de la entidad cuenta con el 75 por ciento de especialistas, pero con la convocatoria abierta se busca alcanzar el 100 por ciento, pues es un déficit ya que durante mucho tiempo se les cerró las puertas a quienes querían especializarse en “una facultad de medicina, o poder lograr ingresar a una especialización, ya estamos aumentando el número de escuelas en el país”, externó.

López Obrador refirió que se necesitan especialistas en el país, por lo que se contratarán no solo de Cuba, sino también de los países de Francia, China y de Estados Unidos, sostuvo ante la presencia de la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, funcionarios federales y estatales.

“Aunque es muy polémico y son muy retrogradas nuestros adversarios, no todos, son muy conservadores, no les gusta que contratemos médicos de otros países, pero la salud es primero, la salud es un derecho humano no tiene que ver con ideologías, no tiene que ver con la política”, apuntó.

ma