El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, informó que junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea diariamente el nivel de las 16 presas en Tlaxcala las cuales no han alcanzado ni siquiera el 85 por ciento de su capacidad, pese a las lluvias que se han registrado en los últimos días.

De ahí que, todavía no se identifica la existencia de desbordamiento de presas, aunque para este año se prevé la caída de bastante lluvia, aunque para prevenir cualquier escenario que active la alarma de emergencia realizan un monitoreo de día y noche.

El funcionario estatal, indicó que la presencia de las intensas lluvias ha provocado el colapso del tejado de una vivienda en Tetla, por lo que se brindó apoyo a la familia afectada, único incidente hasta el momento.

Para hacer frente a cualquier emergencia se han activado 19 albergues en diferentes municipios para apoyar a las familias de ser necesario, para ello existe un trabajo conjunto con la 23 Zona Militar que contempla el Plan DN-III con Guardia Nacional, pero no ha sido necesaria su presencia en ningún municipio.

Lo anterior, derivado de las lluvias que se han registrado en la entidad en los últimos días, de tal manera que diariamente se realiza una supervisión con las coordinaciones municipales de protección civil de los 60 ayuntamientos.

“Estamos colaborando, trabajando y contando con el apoyo de los presidentes municipales, de las coordinaciones de protección civil de todos los municipios para hacer labores de reconocimiento en Altzayanca, Terrenate, Tlaxco etcétera”, indicó en entrevista.

Agregó, que se llevan a cabo trabajos de desazolve en diversas comunas, como el que se realizó en Altzayanca desde el año pasado y en el Río Zahuapan, además en algunos lugares se iniciaron trabajos para prevenir situación de inundación, resultado de ello es que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente en la entidad.

ma