Hoy en Tlaxcala entró en vigor las nuevas reglas sanitarias que el gobierno del estado aprobó para contener el contagio de Covid-19 durante la llamada quinta ola de la pandemia.

El Periódico Oficial del Estado recoge el decreto sobre los lineamientos que esta ocasión no son tan restrictivos como los dos primeros pero que conservan, como ya se había dado a conocer, el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y la sana distancia.

Tlaxcala actualmente se encuentra en semáforo epidemiológico verde por el riesgo bajo de contagio, con disminución de hospitalizaciones y defunciones.

Las autoridades sanitarias han decidido permitir el aforo del 100 por ciento en espacios públicos, centros comerciales, cines, hoteles, tiendas, restaurantes, bares, balenarios, gimnasios, eventos deportivos y sociales, tianguis, cafeterías, templos y otro tipo de establecimientos.

Asimismo, se mantiene la sana distancia, el lavado de manos, uso de gel y cubrebocas.

Los trabajadores del estado y burócratas deberán presentarse a trabajar y en el sector educativo continúan las actividades presenciales o mixtas, aunque señala que los podres podrán decidir la asistencia de sus hijos a las escuelas.

En el transporte público se mantiene aforo de 100 por ciento, con unidades ventiladas, desinfectadas y el uso obligatorio de cubrebocas.

El gobierno del estado remitió el decreto a los 60 municipios para que socialicen las nuevas reglas y ayuden, desde sus espacios, a contener la quinta ola de Covid-19.

Este día la Secretaría de Salud reportó 24 personas contagiadas, cifra que se duplicó respecto al promedio que era de 8 a 10 contagios diarios.

Sin embargo, como han advertido autoridades sanitarias federales, la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y defunciones han disminuido gracias a la inmunidad generada por la vacuna.