El Gobierno de Puebla declaró como obligatorio el uso de cubrebocas en lugares cerrados y abiertos, sobre todo en espacios públicos con alta concentración de personas.

Hace un mes, el 12 de mayo para precisar, el mismo nivel de gobierno declaró que el uso de cubreboca era voluntario debido a la baja de contagios.

Cabe mencionar que esta semana, los contagios diarios detectado se quintuplicaron con respecto a la semana anterior, según las cifras de la Secretaría de Salud del estado.

En las últimas 24 horas se han diagnosticado 219 casos positivos de Covid19, con lo que la cifra de casos activos se disparó a 1,354 con presencia del virus en 41 de los 217  municipios que conforman la entidad.

Al corte de este jueves se tienen registrado 16 pacientes hospitalizados, ninguno con ventilación asistida, y sin defunciones.

SE MANTIENEN AFOROS

La titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral dio a conocer el nuevo decreto para regular la pandemia en el estado no contempla reducción de aforos en algún rubro.

En este sentido el gobernador, Luis Miguel Barbosa, descartó que se suspendan clases presenciales o se adelante el cierre del ciclo escolar 2021-2022.

En este sentido, si bien hay aumento de contagios, puntualizar que la entidad no atraviesa por una situación de gravedad pues los infectados solo presentan síntomas de "gripa".

Informó que el gobierno estatal distribuirá cubrebocas y materiales higiénicos; además se reforzarán los operativos en el transporte público para garantizar medidas sanitarias. 

A continuación las nuevas medidas decretadas por el Gobierno de Puebla en materia Covid19: 

1. El uso de cubrebocas será obligatorio en espacios cerrados y lugares abiertos donde se realicen eventos masivos como conciertos, competencias deportivas, actividades culturales, artísticos y/o religiosas

2. Se mantiene el aforo del 100%; cada establecimiento es responsable de la autorregulación y la Sana Distancia.

3. Se reforzarán los protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles

4. Se exhorta a utilizar la aplicación Alerta COVID Puebla. https://alertacovid.puebla.gob.mx 

5. Eventos con más de 300 personas deben tener la validación de su protocolo sanitario otorgado por la Coordinación Estatal de Protección Civil que se obtiene sin costo en http://proteccioncivil.puebla.gob.mx. Quien sea sorprendido presentando códigos QR de eventos pasados, perderán su registro.