Urge la consolidación de una red de apoyo, desde las instituciones a niveles federal y estatal, para que se establezcan acciones y políticas públicas a favor de que las víctimas de algún delito reciban una atención integral y puedan recuperar sus proyectos de vida “que en algún momento fueron rotos”.

Lo anterior fue dicho por Martha Yuriria Rodríguez Estrada como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), durante la presentación del programa "Fortalecimiento Institucional para la Atención a Víctimas entre el Gobierno de México y Tlaxcala".

Destacó que es fundamental una política de atención integral que dé acompañamiento a víctimas para que reciban justicia, verdad y con ello la reparación de su proyecto de vida, la red de apoyo brindará una atención institucional pero también con sentido social.

De paso, dijo que, en las administraciones pasadas, las comisiones estatales fueron parte de una política neoliberal que afectó gravemente la atención a este sector.

Con antelación, Dora Delia Hernández Roldan, secretaría técnica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos en Tlaxcala, destacó la instalación de tres módulos regionales de atención a víctimas en los municipios de Huamantla, Calpulalpan y San Pablo del Monte, en los que se brinda asesoría jurídica, atención médica y psicológica de manera directa.

Asimismo, comentó que en el pasado las víctimas tenían que trasladarse a las casas de justicia para recibir la atención, pero desde las sedes del organismo local, en lo que va del año se han atendido de forma directa a mil 928 víctimas del delito;, “el gobierno les otorga el acompañamiento que necesitan y lo hace con integridad y perspectiva de género”, dijo.

Adelantó que en próximas fechas se implementarán y equiparán dos módulos regionales de atención a víctimas en los municipios de Tlaxco y Zacatelco, a través del recurso de aportaciones para la seguridad pública, gestión que se realizó en coordinación con la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y con el respaldo de la Comisión Ejecutiva federal.

Con ello, resaltó que Tlaxcala tendrá cinco módulos regionales de atención a víctimas y en conjunto con las Casas de Justicia se brindará atención a 45 municipios de la entidad, lo que permitirá una amplia cobertura.

En materia de la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, refirió que elaboran el proyecto de iniciativa de Ley de víctimas que contempla perspectiva de género, lenguaje incluyente y enfoque en derechos humanos, además está armonizada con la Ley general.

Este proyecto, comentó que emplea acciones afirmativas mediante las que propone la creación de una unidad de atención a mujeres víctimas de delito, la cual deberá estar integrada por mujeres profesionales; además la comisión ejecutiva ha implementado dos módulos de atención integral orientado a víctimas de feminicidio y trata de personas, resaltó Hernández Roldan.

Por último, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández pidió la solidaridad de los congresistas para trabajar en el proyecto de Ley de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito, pues se requiere del marco de atención para no revictimizar a las víctimas, “queremos que haya ese marco legal que les devuelva nuevamente la tranquilidad”.