En lo que va del año se han registrado 26 casos positivos a Covid-19 de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), situación que ha reactivado la alarma de protección y se han reforzado las medidas preventivas para cortar la cadena de contagios.

Lo anterior, se atribuyó a las reuniones registradas por el fin de año, aunado a que algunos trabajadores decidieron viajar a otras entidades por el periodo vacacional, al menos es el reporte obtenido por el médico del Poder Judicial, informó el presidente Héctor Maldonado Bonilla.

Aunque, informó que el estado de salud de los trabajadores se encuentra estable, se mantienen en resguardo domiciliario, mismos que tiene seguimiento por parte de personal de dicho poder, ello luego de que gozan de una licencia.

De ahí que se han tendido que reforzar los filtros sanitarios, reducir el aforo e implementar el trabajo escalonado.

En tanto que para aquellos trabajadores que presenten comorbilidades deberán ausentar de su espacio laboral para realizarlo desde su casa. Con esas medidas se descartó que el trabajo al interior del TSJE se frene.

Sin embargo la nuevas medidas serán expuestas a los integrantes del Consejo de la Judicatura, para que ahí se defina el porcentaje de aforo que tendrá acceso a ingresar a las instalaciones.

Maldonado Bonilla, refirió que en un día normal acuden alrededor de mil personas, quienes realizan algún trámite.

Con ello, dijo que los litigantes no tienen porqué ingresar a toda la instalación ya qué, "la oficialía de partes recibirá todo tipo de promociones no solamente las que corresponde a un término y esto quiere decir que si un litigante tiene que acudir a un juzgado a presentar un escrito no tiene que ingresar a todas las instalaciones”.

De paso, solicito a los representantes en conflicto que tomen en cuenta el número de personas para el desahogo de las audiencias programadas y con ello se evite saturar el acceso a las personas al Poder Judicial.