Ixtacuixtla es el municipio de Tlaxcala con el mayor número de armas y municiones decomisadas por la Guardia Nacional durante 2021. Según datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal del Inegi, de los 74 aseguramientos de armas, 41 ocurrieron en esa demarcación.  

Las cifras oficiales además colocan a los municipios de Cuapiaxtla y Calpulalpan con 15 y 10 aseguramientos de municiones, por lo que estos tres municipios concentran el mayor número de detenciones y hallazgos de armas ilegales vinculadas con el crimen organizado.

En los mismos municipios la Guardia Nacional localizó además armas y explosivos de uso exclusivo del ejército y armamento ilegal. Ese año, la GN desplegó a 566 elementos para funciones de seguridad en Tlaxcala.  

Durante los operativos se puso a disposición a 76 probables responsables de delitos federales o infractores, el 100 por ciento se trató de nacionalidad mexicana, ciudadanos tlaxcaltecas hombres.  

Por otro lado, el municipio de Tepetitla de Lardizábal ocupa el primer lugar con la mayor cantidad de marihuana asegurada. El año pasado se aseguraron en ese municipio 21 mil 300 kilos de marihuana, el 80 por ciento del total detectado y decomisado.  

En menor medida pero con un registro importante de marihuana decomisada, la ocupan los municipios de Ixtacuixtla, Huamantla y El Carmen Tequexquitla, sitios identificados con el mayor número de incidencia de narcomenudeo. 
 
Por último, no hay registro de que se hayan asegurado kilogramos de cocaína, amapola, LSD, MDA, MDAM, metanfetamina, fentanilo o psicotrópicos.