Luego de que la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, no respaldó en la propuesta de Presupuesto de Egresos la solicitud de 508. 3 millones de pesos para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el presidente Héctor Maldonado Bonilla negó que en el 2022 pueda existir alguna afectación en las acciones proyectadas.

Pese a ello, el magistrado dijo que aún falta el análisis y la aprobación por parte de los diputados locales para definir el presupuesto que ejercerá el Poder Judicial en el 2022.

“No nos es desfavorable porque desde este 2021 estamos reorientando recursos para poder avanzar con las bases de (otros) proyectos, podemos trabajar de manera normal, hay un buen manejo de nuestras finanzas, estamos respetuosos y a la espera de lo que se apruebe por parte del congreso del estado. No nos afecta, entendemos la situación estatal y nacional en cuestión presupuestal”.

Incluso, Maldonado Bonilla calificó de positiva la propuesta de 391 millones 835 mil 107 pesos, es decir que la cifra representa un incremento de poco más de 34.8 millones de pesos respecto al monto que les fue asignado para 2021.

“Vemos muy positivo el incremento que se pueda considerar de lo que nosotros venimos teniendo autorizado en cada ejercicio fiscal es positivo, desde luego la propuesta de anteproyecto se consideraron diversos proyectos acordes a las necesidades que se tienen en el poder judicial”.

Adelantó que, el presupuesto que se asigne al Poder Judicial será distribuido y ejercido de forma responsable por lo que se habrán de priorizar algunos proyectos.

Indicó, que una de sus prioridades será la apertura de las casas de justicia en Calpulalpan, Zacatelco y San Pablo del monte donde se está iniciando el proceso de contratación para que el próximo año se tenga terminada la edificación, así como el archivo del Poder Judicial ubicado en el municipio de Huamantla.

Además del equipamiento de tecnología, el sistema informático que desde este año con recurso de 2021 se está logrando avances.

Respecto al pago de haber de retiro del magistrado en retiro, Felipe Nava Lemus, señaló que se realizó la previsión presupuestal para cumplir en los términos aprobados por los diputados locales.

Por último, dijo que no ha solicitado su derecho de audiencia con los integrantes de la comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, para defender su proyecto presupuestal para el siguiente año y tampoco han recibido invitación de parte de los legisladores.