El director del Instituto Tlaxcalteca y Desarrollo Taurino (ITDT), José Luis Angelino, destacó que Tlaxcala ha sido referente nacional e internacional en la tauromaquia con la reactivación de 50 festejos en la entidad, ello luego de que la pandemia paralizó todos los espectáculos taurinos.

La tauromaquia en la entidad es tan importante que, en las corridas pasadas del dos y del seis de noviembre se generó una derrama económica de seis millones de pesos a las familias tlaxcaltecas, derivado de ello hubo festejos en diferentes partes de los estados de la República Mexicana y en Europa.

“Llevamos alrededor de 50 festejos en Tlaxcala, es un ejemplo y es un orgullo que la tauromaquia genera un dinero importante para las familias y no solo para los primeros protagonistas sino los que venden alimentos, hoteleros al final tienen un beneficio importante por eso, es que es tan arraigada en este estado”.

En los eventos taurinos realizados, se cuidan los protocolos sanitarios como la sana distancia, sanitización “al final lo más importante es la salud”.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que, no existe una cantidad real de la pérdida económica en la tauromaquia que dejó la pandemia; no obstante, admitió que en las ganaderías el precio de un toro disminuyó en un gran porcentaje, pero no entró en detalles.  

“Lo que sí puedo decir es que hubo ganaderías donde los toros si costaban alrededor de 10 pesos llegó a costar un peso en plena pandemia, porque es una industria el toreo, no nada más ganaderos y toreros hay familias que viven directa e indirectamente”.

El también matador, José Luis Angelino admitió que varias ganaderías se vieron afectadas, algunas tuvieron que reducir, es decir si tenían 400 vacas llegaron a quitar 200 vacas, “pero al final este espectáculo es grande y sigue vigente. Con todo lo que se vive en la tauromaquia sigue siendo ejemplo nacional Tlaxcala”.

A más de dos años de la pandemia afectó al mundo de la tauromaquia que genera una gran derrama económica importante para los municipios y estados, como también en otros sectores que han sido afectados.

“Los primeros meses de pandemia fueron los crueles, duros donde nadie podía salir y hacer un espectáculo masivo, y es ahí donde se vivieron momentos delicados para la tauromaquia porque no había festejos, después de ahí hubo momentos importantes en Tlaxcala dónde una gran unión del sector para echar andar la tauromaquia y fuimos ejemplo nacional en dar los primeros espectáculos, cuidando los protocolos de sanidad, pero fue importante esa reactivación porque fue ejemplo nacional”, asentó.